Economía

EE.UU. y Venezuela enfrentan consecuencias de sanciones

Este jueves, el hidrocarburo venezolano registró una leve caída, al pasar de 381,55 yuanes (56,46 dólares), cotizados la semana pasada, a 381,53 yuanes (56,43 dólares) alcanzados esta semana.

La valoración en yuanes se efectúa desde 2017, cuando el Gobierno venezolano reaccionó a las sanciones financieras emanadas de su homólogo estadounidense.

Hace casi dos años, la respuesta del mandatario Nicolás Maduro fue dejar de utilizar el dólar como divisa de referencia para tomar a la “moneda china” como indicador del precio del oro negro venezolano.

Aunque el costo del crudo exportado de Venezuela solo presentó un mínimo descenso, las importaciones de crudo venezolano para Estados Unidos han sufrido un tanto más, al ser cinco veces menos que en meses anteriores, según indica la Agencia Estadounidense de Energía (EIA).

Esta reducción de importaciones estadounidenses pasó de 117.000 barriles por día, comprados la semana pasada, a 587.000 correspondientes a la semana que cerró el 25 de enero.

Desde el 28 de enero, el departamento del Tesoro de Estados Unidos le impide a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) efectuar transacciones con entidades estadounidenses.

Los stocks comerciales de crudo de Estados Unidos subieron más de lo previsto al término de la semana cerrada el 8 de febrero. Aumentaron en 3,6 y 2,4 millones de barriles según analistas de la agencia Bloomberg.

Pero el bombeo de Venezuela, el país que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa entre sus niveles más bajos exceptuando los registrados en 2002, cuando una huelga en Pdvsa desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.

Según el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, el promedio actual de barriles al día está en 1,57 millones, de los cuales unos 1,3 millones se exportan y otra parte se destina al mercado interno.

 

Barril OPEP logra su valor más alto desde noviembre

En tanto, este jueves, el costo del crudo referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su cotización más alta desde noviembre de 2018, al situarse en 64,28% dólares por barril, según informó este viernes el grupo energético en Viena.

Durante las últimas jornadas de compra y venta, el valor del oro negro se ha encarecido en un 5%, de acuerdo con lo señalado por medios internacionales y por la agencia de noticias EFE.

La decisión que emitió el primer exportador mundial, Arabia Saudí, sobre recortar su producción es uno de los elementos que originó el incremento. La dinámica económica continúa en constante cambio.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario