EE. UU. y el BID donan 2 millones de dólares para migrantes venezolanos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron este martes que destinarán 2 millones de dólares para proyectos que ayudarán a migrantes venezolanos y a las comunidades que los reciben en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Guyana.

Los proyectos tendrán como objetivo generar inclusión e igualdad de género, ofrecer educación accesible, generar oportunidades de emprendimiento, empleo y educación, y empoderar económicamente a las mujeres, dijeron ambas instituciones en un comunicado de prensa.

El proyecto, llamado El desafío JuntosEsMejor, es una alianza entre USAID y el BID orientado a identificar, financiar y concretar soluciones innovadoras para apoyar a los venezolanos que han huido de su país y las comunidades que los reciben en América Latina y el Caribe.

El primer anuncio de fondos del programa, en julio de 2020, fue para organizaciones que trabajan con venezolanos en su país y en Colombia, por un total de 575.000 dólares.

Ayuda internacional

Estados Unidos ha ofrecido más de 1.000 millones de dólares de asistencia humanitaria de emergencia en Venezuela y apoyo a migrantes venezolanos y las comunidades que los albergan en la región de las Américas.

El dinero se destina a organizaciones no gubernamentales internacionales y locales, y a organizaciones públicas internacionales —entre ellas algunas de las Naciones Unidas— para que suministren alimentos, asistencia sanitaria y de salud, agua y protección a venezolanos que están en su país y también a los que que han salido y se han refugiado en Latinoamérica y El Caribe.

En enero pasado, USAID y el BID anunciaron otros 2,4 millones de dólares para beneficiar a venezolanos y a las comunidades que los reciben en Argentina, Chile, Guyana, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

A través del proyecto con el BID, el dinero asistirá a varias organizaciones en los diferentes países.

En Brasil, la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) brindará apoyo a cerca de 15.000 mujeres venezolanas jefas de hogar ayudándolas a adquirir habilidades que les permitan emprender sus propios negocios y carreras en Manaos, Cuiabá y Porto Alegre.

En Ecuador y Perú, los fondos llegarán a la Corporación para el Desarrollo de Emprendimiento y la Innovación Social (CODEIS), que se encargarán de preparar a un millar de venezolanos para que puedan crear negocios rentables y sostenibles.

Además, la organización Las Reinas Pepiadas asistirán desde Ecuador a mujeres venezolanas migrantes para que compartan sus historias en los medios digitales y ayuden así a crear una ruta de migración segura.

En Panamá, Banesco apoyará la inclusión económica y financiera de los migrantes venezolanos a través de un programa de capacitación orientado a generar actividades productivas, mientras que la International Youth Foundation ofrecerá un programa de certificación en TI en línea de Google y contribuirá a la inserción laboral de 200 mujeres venezolanas migrantes.

En Guyana, la National Coordinating Coalition pondrá en marcha servicios para mitigar la violencia de género, y preparar a los migrantes para que mejoren su acceso a la economía formal.

 

Con información de AP

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario