Nacionales

EE.UU. sanciona a Minerven como medida de presión y por “comercio ilícito del oro”

Estados Unidos cumple con su advertencia de aplicar más sanciones a Venezuela. Este martes, el Departamento del Tesoro sancionó a la Compañía General de Minería Venezolana (Minerven) y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata, “por apuntalar el régimen ilegítimo de Maduro”, según informó en su cuenta Twitter, @USTreasury.

“Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el imprudente comercio ilícito de oro de Maduro, que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental”, declaró el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El ente estadounidense considera que el Gobierno venezolano ha ejecutado operaciones ilícitas utilizando el oro del país.

“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela, al tiempo que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat. El plan de Maduro para usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional y despojar a Venezuela de los recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a toxinas peligrosas (…) Maduro se otorgó amplias autoridades para supervisar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco hace años”, dice un comunicado publicado por la OFAC.

La sanción al presidente de Minerven es, según el Departamento del Tesoro, por “ocultar los ingresos corruptos”. En el listado de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) también se incluyó a María Alexandra Perdomo y Mayela Tarascio de Perdomo, vinculadas a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.

Según el escrito, publicado en la página del Departamento del Tesoro, Minerven, el único procesador estatal de oro en Venezuela, compra oro a los mineros y lo funde en barras. El ejército luego transporta las barras de oro a las bases aéreas fuera de Caracas, para su posterior transporte al Banco Central de Venezuela.

Oro para los militares

El comunicado asevera que, desde 2016, el Gobierno de Maduro compró a pequeños mineros independientes el equivalente a cientos de millones de dólares en oro, pagándoles en bolívares “casi sin valor”, a causa de la hiperinflación.

“Esta práctica ha permitido al régimen ilegítimo convertir su moneda depreciada en oro y otras monedas extranjeras (…) Las ganancias generadas por la minería ilegal, dirigida por Maduro, son codiciadas por el ejército venezolano, a quien Maduro otorga acceso liberal a las minas. Esto favorece la capacidad de Maduro para mantener el poder sobre los militares”.

Como resultado de la sanción, todos los bienes e intereses de la entidad y de Adrián Perdomo, que se encuentren en los Estados Unidos, serán bloqueados y deberá informarse a la OFAC.

Las sanciones de los Estados Unidos no son permanentes, están destinadas a provocar un “cambio positivo de comportamiento”, según explica el comunicado oficial. En los últimos meses, el Gobierno estadounidense ha sancionado a la petrolera PDVSA, e incluso a funcionario y allegados al Gobierno venezolano.

Foto: Agencias

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario