Economía

EE. UU. sanciona a Bandes en respuesta a la detención de Roberto Marrero

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) sancionó  al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) en respuesta a la detención del abogado Roberto Marrero, jefe del despacho del juramentado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que se une detrás del Presidente Guaido. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado de prensa.

De igual forma, se informó sobre las restricciones financieras a cuatro subsidiarias de Bandes que fueron determinadas para operar en el sector financiero de la economía venezolana, o son propiedad o están controladas por una entidad que opera en el sector financiero, según el Tesoro.

Entre ellas: el Banco Bandes Uruguay SA que, de acuerdo con la información emitida por la OFAC,  a principios de 2019 el mandatario Nicolás Maduro intentó retirar más de mil millones de dólares de Venezuela a través de BANDES a su filial en Uruguay.

También se menciona la inclusión del Banco Bicentenario y del  Banco de Venezuela, bancos universales con sede en Venezuela, así como el Banco Prodem SA, con su sede en Bolivia.

La disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites. Los expertos del régimen han transformado a BANDES y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Maduro.”, expresó Mnuchin.

Las acciones hacia Banes y sus subsidiarias siguen una determinación del Secretario de Hacienda, Steven T. Mnuchin, en consulta con el Secretario de Estado, Michael Pompeo, de que las personas que operan en el sector financiero de Venezuela pueden estar sujetas a sanciones, señaló el comunicado.

Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder”.

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario