EE. UU: Reforma inmigratoria comenzará a andar este miércoles 20Ene

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, revelará un plan integral de inmigración durante su primer día en el cargo, según le dijo a la cadena estadounidense CNN una fuente con conocimiento de la propuesta. Esta persona describió una agenda que proporciona un camino de varios años hacia la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran actualmente en Estados Unidos.

La propuesta se enviará al Congreso este miércoles, 20 de enero, poco después de la toma de posesión de Biden, indicó la fuente. El plan también busca abordar la causa raíz de la migración desde países de Centroamérica, así como mejorar el uso de tecnología en la frontera.

Adelanto de Harris

Las personas que viven en los Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) o la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) tendrán el pase directo a la residencia legal permanente, aseguró la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

En una entrevista reciente con la cadena Univisión, Harris aseguró que ella y el presidente electo, Joe Biden, tienen planeado enviar al Congreso la propuesta de reforma migratoria lo más pronto posible.

En particular sobre el proceso de migración, será reducir el tiempo de los trámites, creando mayor eficiencia, permitiendo a las personas que tienen protección temporal y en particular a los dreamers y a los tepesianos, que obtengan tarjetas de residencia de forma automática

En esta reforma se incluiría la legalización de millones de personas que hoy son indocumentadas. “Tenemos un proyecto de ley sobre inmigración que propondremos como parte de nuestras prioridades de trabajo y será para crear una vía para que las personas puedan hacerse ciudadanas”, dijo Harris.

¿Qué se espera?

En la frontera sur, Biden se ha comprometido a interrumpir la política de la administración Trump de exigir que los migrantes no mexicanos esperen en México mientras duren sus casos de asilo en Estados Unidos. Sin embargo, no está claro cómo se resolverán los casos de miles de solicitantes de asilo que actualmente esperan en el norte de México y si alguno de ellos será puesto en libertad condicional y se le permitirá continuar sus procedimientos en los Estados Unidos.

La administración entrante también considerará restablecer una iniciativa de la administración de Obama que permitió a ciertos niños en riesgo en Centroamérica solicitar el estatus de refugiado o libertad condicional y reunirse con sus familias en los Estados Unidos si sus padres estaban autorizados a estar en el país, dijo la fuente.

La posible reactivación del programa, junto con el aumento de la ayuda extranjera a Centroamérica, sería parte de un enfoque más amplio de la administración Biden para abordar la migración no autorizada de la región, una tarea diplomática que se le encargó a Biden supervisar durante el mandato del presidente Obama.

El equipo de Biden también está planeando comenzar el proceso de terminar con las reglas de «carga pública» que la administración Trump implementó para denegar tarjetas de residencia y visas de inmigrante a los solicitantes que los funcionarios estadounidenses determinen que dependen, o podrían confiar en el futuro, en beneficios gubernamentales como Medicaid, cupones de alimentos y vales de vivienda de la Sección 8. Debido a que las reglas de 2019 se instituyeron a través del proceso regulatorio, los expertos esperan que su rescisión demore más que la de las directivas presidenciales.

Más detalles aquí.

Lea también:

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario