Mundo

EE.UU. “protegerá” a sus ciudadanos en Venezuela a través de embajadas aliadas

Durante una rueda de prensa, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, explicó que el Departamento de Estado busca un “poder protector” que cumpla con parte de las funciones de la embajada en Caracas y preste servicios consulares a los estadounidenses que se encuentren en el país caribeño.

La designación de otro Estado como “protector” tiene lugar cuando dos países suspenden relaciones diplomáticas. Con esta medida, Estados Unidos adelanta conversaciones con diferentes países para que brinden este apoyo, luego de la salida del personal diplomático estadounidense de Venezuela. La decisión final se dará a conocer en “los próximos días”.

Los servicios consulares consisten en visitas a las prisiones, donde hay encarcelados doce estadounidenses, la repatriación de cuerpos de personas fallecidas y, en ocasiones, asistencia financiera, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado a la prensa.

En enero, el mandatario venezolano Nicolás Maduro cortó relaciones diplomáticas con el Gobierno estadounidense por reconocer como gobernante “legítimo” al líder opositor Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela y ha ganado la aceptación de 54 naciones.

Ante la prensa, Abrams aseguró que Washington sigue sin reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como “expresidente”. Afirmó que EE.UU. decidió el lunes ordenar la retirada de todo su personal diplomático en Venezuela, debido a que el Ejecutivo de Maduro ya “no podía dar seguridad” a sus diplomáticos.

Subrayó que la salida de los diplomáticos no supone un cambio en el apoyo a Guaidó y avisó a Maduro que EE.UU. anunciará “significativas sanciones” contra instituciones financieras.

“Nada ha cambiado. Continuamos diciéndolo, porque es verdad, todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Abrams.

Reiteró que la comunidad internacional podría reaccionar con fuerza si se encarcela a Guaidó, esto debido a que la Fiscalía general de Venezuela abrió este martes una investigación por la situación eléctrica que vive el país.

Aconsejan evitar viajar a Venezuela

El Departamento de Estado de EEUU actualizó el alerta de viajes a Venezuela y este miércoles pidió a sus ciudadanos que no se dirijan al país o que salgan de inmediato de su territorio.

“Se recomienda no viajar a Venezuela por la delincuencia, la agitación social, la mala infraestructura sanitaria y los arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses”, dice el alerta emitido por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

El comunicado añade que “los ciudadanos estadounidenses que se encuentren residiendo o viajando en Venezuela deben partir del país. Todavía hay vuelos comerciales disponibles”.

Además, el Gobierno venezolano reiteró, el pasado 12 de marzo, que otorgaría solo 72 horas más para la salida del personal diplomático estadounidense.

Foto: EFE

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario