Política

EE. UU. ordena retirar diplomáticos en Caracas y luego Venezuela anuncia su “expulsión”

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó ayer que su gobierno retirará esta semana a los diplomáticos restantes que aún permanecen en la embajada de Estados Unidos en Caracas.

“Estados Unidos retirará a todo el personal restante de @usembassyve esta semana. Esta decisión refleja el deterioro de la situación #Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de los Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”, dijo Pompeo a través de su cuenta en Twitter.


Sin embargo, este martes 12 de marzo, el canciller de la República, Jorge Arreaza,  emitió un comunicado en el que se ordena la “expulsión” de los diplomáticos estadounidenses en un periodo comprendido de 72 horas.

El Gobierno de Nicolás Maduro consideró la permanencia de algunos embajadores “entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país”. Arreaza indicó en Twitter que el lunes comunicó al jefe de la misión diplomática de EE. UU. en Caracas, James Story, la decisión de no prorrogar las conversaciones entre ambos Gobiernos sobre un posible acuerdo para el establecimiento de oficinas de intereses.

“Jugar posición adelantada y pretender hacer creer que Washington retira a su personal, no es más que una reacción arrogante y derrotista que demuestra mucha frustración. Como se les informó ayer, la decisión del Presidente @NicolasMaduro debe cumplirse en las próximas 72 horas”, expresó.


El 23 de enero, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país norteamericano, quien reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses.

El 24 de enero, el Departamento de Estado ordenó un primer retorno de todos sus trabajadores gubernamentales “no esenciales” destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que salieran del país caribeño.

 

Foto: AFP

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario