fbpx
Diáspora

EE. UU.: iniciativa de TPS para venezolanos se estanca en el Senado de nuevo

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Rick Scott, senador norteamericano por Florida, presentó este miércoles una propuesta de enmienda para formalizar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos en Estados Unidos. Sin embargo, los parlamentarios demócratas objetaron en contra.

El senador demócrata Bob Menéndez rechazó la aprobación por unanimidad. La propuesta “facilita al Gobierno de Trump cancelar el estatus a los migrantes vulnerables”, declaró Menendez, de acuerdo con lo reseñado por el Nuevo Herald.

Esta enmienda pretende quitar al Departamento de Seguridad Nacional la autoridad para evaluar el TPS concedido a diversos países y transferirla al Congreso.

Prefirieron jugar a política en lugar de ayudar a la gente de Venezuela”, condenó en Twitter el senador Scott. Ante ello, aseveró que seguirá luchando hasta lograr la aprobación de tal medida.

Diversas cortes han emitido fallos recientes que impiden al gobierno de Trump poner fin a esa designación para las personas de otros países.

En julio, la iniciativa había sido lanzada en Estados Unidos por primera vez, pero fracasó.

Venezuela, gobernada por el régimen de Nicolás Maduro, atraviesa una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, que según la ONU ha forzado la salida del país de más de cuatro millones de personas en los tiempos recientes.

En los últimos cuatro años, más de 74.000 venezolanos han pedido asilo en EE.UU., donde viven unos 300.000 nacionales de Venezuela, de acuerdo con la ONU y datos del censo de ese país.

La posibilidad de dar un TPS a venezolanos es complicada dada la dura política migratoria del presidente Donald Trump, quien desde que asumió en 2017 ha buscado revocar este beneficio vigente, entre otros, para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Creado en 1990 con fines humanitarios, el Estatus de Protección Temporal es un beneficio migratorio que otorga el Gobierno de Estados Unidos a extranjeros presentes en su territorio, quienes no pueden volver a su país de origen.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario