Economía

EE. UU. impondría sanciones a la compañía rusa Rosneft por negocios con Pdvsa

Agencias
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Elliott Abrams, representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró el lunes que la petrolera rusa Rosneft podría recibir sanciones por operar con petróleo venezolano.

“Sí, eso es posible”, dijo Abrams en una rueda de prensa telefónica al contestar a una pregunta de la agencia Sputnik.

“Es evidente que Rosneft obtiene mucho dinero del comercio con Venezuela. Los rusos compran cada vez más petróleo a Venezuela con descuentos considerables y, a cambio, les venden productos derivados del petróleo”, expresó.

Posible intervención

Respondiendo a la pregunta sobre la posibilidad de intervención en Venezuela por parte de EE. UU., Abrams reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.

​En junio pasado, Abrams declaró que la opción militar para Venezuela todavía figura en la agenda de Washington.

Afirmó que Estados Unidos ha observado la creciente dependencia de Pdvsa del gobierno ruso y Rosneft en este año. “Cada vez más petróleo venezolano se vende a la compañía Rosneft que, por su parte, lo revende”, indicó Abrams.

En opinión del funcionario, “el traslado de la sede de Pdvsa a Moscú se convirtió en un símbolo de los crecientes lazos de Moscú y Caracas”.

Competencia “desleal”

Por su parte, la compañía rusa Rosneft rechazó que EE. UU. no descarte imponerle sanciones.

En un comunicado, Rosneft indicó que fue inversor en el sector de petróleo y gas de Venezuela mucho antes de que EE. UU. impusiera sanciones contra este país. Por tanto, cualquier intento de obstaculizar a la compañía el retorno de sus inversiones se considerará como “expropiación ilegal de ese tipo de inversiones por las autoridades estadounidenses”.

Agregó que tras las amenazas de EE. UU. anunciadas por Elliott Abrams, “la compañía se reserva el derecho de defender sus inversiones ante las correspondientes instancias nacionales e internacionales”.

“Las amenazas de imponer sanciones a la compañía o sus subdivisiones, mientras existe una serie de licencias generales que permiten a los estadounidenses continuar realizando algunas actividades con PDVSA (…) pueden interpretarse como competencia desleal”, añadió la compañía rusa.

Rosneft participa en Venezuela en los proyectos Petromonagas (con una cuota del 40 %), Petromiranda (32 %), Petroperijá (40 %), Boquerón (26,67 %) y Petrovictoria (40 %).

La petrolera rusa posee también el 100 % del proyecto gasístico de exploración de los yacimientos Mejillones y Patao, el 100 % de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling y el 51 % de la empresa Perforosven.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario