Economía

EE. UU. eleva a 900.000 dólares el precio de la visas para inversionistas

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Después de más de un año al proceso de revisiones a los requisitos para obtener las visas de inversionistas, el U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), que permite a los inmigrantes que la consiguen aplicar para su green card, al fin ha llegado a una resolución.

Este tipo de visa, también conocida como EB-5, permite a inversionistas extranjeros obtener su GC, junto con su familia (hijos menores de 21 años) a cambio de una inversión mínima de un millón de dólares junto con la creación de 10 puesto de trabajo. 

De realizarse la inversión en una zona rural con alto desempleo el capital solo tiene que ser de 500.000 dólares. Unas cifras que se han visto incrementadas de golpe durante la administración de Donald Trump. Por un lado, las inversiones mínimas pasará a 1,8 millones de dólares, mientras que las “más rentables” se elevará hasta los 900.000 dólares.

Asimismo, otra de las condiciones que impone los nuevos parámetros es que ese dinero sea invertido en áreas consideradas como “necesitadas“, a fin de promover el empleo y el bienestar de sus habitantes.

La nueva regulación fue publicada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, (DHS por la sigla en inglés), el 24 de julio.

Igualmente será el mismo DHS el que determine la ubicación de las áreas en las que se invertirán los recursos, para asegurarse de que no serán desviados.

Impacto

Por ejemplo, el director del Grupo SíEspaña, Alexandre Rangel, en declaraciones a Periodista Digital América, afirmó que el cambio en las normas migratorias también tendrá su impacto en España. En concreto, indica que “la dificultad entre los requisitos generará que España sea un destino más atractivo para los inversores, quienes solo necesitan comprar una propiedad para acceder a la residencia legal”.

En palabras del abogado de migración Roger Bernstein, con la firma de abogados Saul Ewing Arnstein & Lehr en Miami, “el aumento a USD 900,000 no tendrá un efecto de enfriamiento total en el mercado, ya que EE. UU. sigue siendo una marca fuerte y altamente deseable”, dijo. “Sin embargo, inversionistas extranjeros van a querer evitar el aumento masivo del costo de esta visa, por lo cual los próximos 120 días van a ser muy frenéticos.

La alta demanda por la visa EB-5 ha llevado a inversionistas a inyectar cerca de USD $ 37 billones de capital extranjero en EE. UU. desde el año 2008. Esos fondos hanfinanciado parte de la construcción de algunos de los proyectos inmobiliarios más importantes de Miami, New York, Orlando y Los Ángeles, entre otras ciudades.

El impacto de la regla final y las enmiendas puede causar una reducción de proyectos de EB-5 en grandes centros de inversión como Manhattan,” opina Bernstein, quien representa a inversores de EB-5. “Por lo tanto, espero ver el próximo año más proyectos de EB-5 en las áreas rurales, a menos que haya una nueva legislación que anule estos cambios. Pero sin duda, la visa EB-5 seguirá siendo una fuente de capital alternativa sólida para los desarrolladores de bienes raíces, y para las personas que quieren invertir en los Estados Unidos”.

Para familias que prefieran invertir en áreas económicamente mucho más viables, el capital requerido para obtener la Green Card va a ser muy superior. Hasta el 21 de noviembre de 2019, ese monto será de USD $ 1 millón. Luego de esa fecha, la cifra aumentará a USD $ 1.8 millones.

La ley que abría las posibilidades de impulsar económicamente a las regiones rurales y deprimidas del país mediante esta normativa se aprobó en 1.990, de acuerdo con la información del Wall Street Journal.

No obstante, en el 2008, a causa del colapso económico se desvió hacia la financiación de bienes raíces en las principales ciudades de los Estados Unidos, alejándose de su propósito inicial.

El programa de EB-5 es uno de los pocos medios de obtención de visas, que puede otorgar la ciudadanía americana en un periodo relativamente corto. Expertos en este tema no creen que los cambios al programa de EB-5 vayan a afectar la demanda por esta visa, ya que muchas familias están dispuestas a pagar un precio más alto para poder brindarles a sus inversiones y familias un futuro en EE.UU.

Con información de Miami Diario.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario