Mundo Política

EE. UU. revierte efectos de sanciones a no involucrados con el Gobierno venezolano

Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ahora permite que ciudadanos, residentes legales y visitantes temporales recuperen sus activos en Venezuela, siempre que el Gobierno venezolano u otros sancionados no controlen estos bienes.

Así lo informó el Departamento del Tesoro en un documento publicado recientemente, específicamente en el apartado de licencias generales de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

La OFAC, organismo dependiente del Departamento del Tesoro, emite licencias generales para autorizar “actividades que de otro modo estarían prohibidas con respecto a Venezuela”, según señala en su portal web.

Las licencias generales permiten a todas las personas de los Estados Unidos participar en la actividad descrita en la licencia general, sin necesidad de solicitar una licencia específica.

Implicaciones

Salvo lo dispuesto en el párrafo (c) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva (E.O.) 13884, que involucra a una o más personas que cumplen con la definición del “Gobierno de Venezuela”, están autorizadas, siempre que los individuos sean uno o más de los siguientes:

(1) Ciudadanos de los Estados Unidos.
(2) Extranjeros residentes permanentes de los Estados Unidos.
(3) Individuos en los Estados Unidos que tienen una visa válida de inmigrante o no inmigrante de los Estados Unidos, individuos en los Estados Unidos como parte de la misión de Venezuela en las Naciones Unidas.
(4) Exempleados y excontratistas del Gobierno de Venezuela.

Un segundo párrafo da más luces sobre que solo los individuos no involucrados con el gobierno venezolano podrán desbloquear sus bienes.

“Salvo lo dispuesto en el párrafo (c), todas las transacciones necesarias para desbloquear bienes o intereses en bienes que fueron bloqueados de conformidad con la Orden Ejecutiva 13884, incluida la devolución o el procesamiento de fondos para individuos descritos en el párrafo (a) de esta licencia general, están autorizadas”, indica la Licencia General No. 34.

Reversión parcial

El documento refleja una reversión parcial de la orden ejecutiva presidencial (No. 13884) que congela los activos controlados por todo el gobierno venezolano, incluidos todos los empleados del gobierno.

La revisión para conceder la licencia requerirá que los detalles de todas las transacciones recientemente autorizadas se informen al Tesoro en un lapso no mayor a los 10 días.

“El párrafo (c) excluye a los funcionarios del gobierno venezolano sancionados por el gobierno de los Estados Unidos en otras órdenes ejecutivas (quienes no tendrán el beneficio), mientras que el párrafo (a) permite a los ciudadanos estadounidenses, residentes, visitantes en los Estados Unidos y exfuncionarios venezolanos recuperar activos congelados”, explica el documento.

Estados Unidos ha sancionado a varios funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, incluidos los altos directivos de la empresa estatal de petróleo PDVSA, en una campaña para lograr la salida de Maduro del poder.

Más de 50 países reconocen a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) como presidente interino de Venezuela; mientras que Rusia, China, Cuba y otros gobiernos consideran a Maduro como él único presidente de Venezuela.

A propósito, Mariano de Alba, abogado venezolano especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, también difundió la información en su cuenta Twitter:

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario