fbpx
Diáspora

Educación ‘on line’ en Colombia, otro reto para los migrantes venezolanos

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En medio de la crisis que se vive en el mundo, a causa de la pandemia de la COVID-19, un nuevo reto llegó a la vida de familias migrantes venezolanas que viven en Colombia: adaptarse a las nuevas tecnologías para continuar con el proceso educativo de sus hijos.

A partir del 24 de marzo, tanto educadores como estudiantes, han tenido que utilizar herramientas digitales para continuar las clases académicas en colegios y universidades.

Para Icsa Yanez, migrante venezolana y madre de Josnier Moreno, estudiante de un colegio público ubicado en Bosa, hacer las tareas virtuales que los profesores envían es difícil porque no tienen un computador en casa ni acceso a internet. Esto, explican, ha dificultado la participación de su hijo en las clases virtuales.

“Josnier solamente hace las guías que le manda su profesor por medio de WhatsApp. A veces son demasiadas guías y debemos ayudarlo con los videos y las fotos, hacemos lo que podemos. Sin embargo, ha sabido desenvolverse en sus actividades y los profesores han entendido nuestra situación”, dijo Yanez a la Voz de América.

Desde otros escenarios, la educación en tiempos de pandemia ha sido un desafío también para educadores. Carmenza Acosta, docente del Distrito en Colombia, comenta: “No estaba preparada para enseñar a través de medios digitales. Pienso que, a muchos docentes nos tomó por sorpresa, y no estábamos preparados para hacerlo de la noche a la mañana. Esto ha generado estrés y angustia, ya que se trata de actuar de forma inmediata y efectiva para cumplir con nuestra labor”.

Sin Internet

“Lo más difícil ahora es que Josnier no tiene un computador para realizar las actividades y participar. Vivimos haciendo recargas para el celular de 5.000, 8.000, hasta 10.000 pesos. Tenemos que recargar el teléfono para usar WhatsApp. Los videos de YouTube y las reuniones de videollamadas acaban los datos antes de que termine la clase”, comenta Yanez.

De acuerdo con cifras del Boletín Trimestral de las TIC del MinTic en Colombia, publicado en abril de 2020, en el país se registran 6,96 millones de conexiones fijas a internet entre empresas y personas naturales. Son 13,81 conexiones por cada 100 habitantes. Las conexiones fijas disminuyeron con respecto a las observadas en el tercer trimestre de 2019 en -0,59% (40.000 accesos menos).

En el reporte se presenta, además, que la velocidad promedio de descarga por Internet (megabits por segundo, mbps) para los hogares es de 18. Sin embargo, en el estrato 6 la velocidad es 4 veces más alta que en el estrato 1. Los accesos fijos por cable son 4,14 millones y los accesos a través de fibra óptica (tecnología de mayor velocidad) son de 960.000.

Docentes venezolanos dicen no estar preparados para dar clases en línea. A pesar de las dificultades, los profesores venezolanos buscan las herramientas para apoyar a sus alumnos en medio de la cuarentena por el Coronavirus y le recuerdan a los padres que no están solos.

Nidia Solórzano Peña, docente del Distrito en Colombia, asegura: “He tenido dificultades de comunicación durante esta pandemia con familias venezolanas porque tienen muy difícil acceso a los medios tecnológicos. Y, a pesar de que son pocos los casos, se ven. Lo hemos hecho a través de llamadas que les he realizado y, aunque pueden buscar una conexión wifi, tienen teléfonos que no permiten hacer videollamadas porque piden actualizaciones no disponibles para esos equipos”.

Así lo confirma la familia Yanez Moreno, quienes no cuentan con un teléfono celular que sea compatible con aplicaciones como Skype, Zoom, Google Meet, entre otras, para estar en videollamadas o descargar actividades desde plataformas robustas.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

1 Comentario

  • Muchos estarán de acuerdo en que no hay nada más cómodo que estar en casa o en una acogedora cafetería mientras asisten a clases. Tales oportunidades son proporcionadas por la capacitación en línea. Con la ayuda de Internet de oportunidades de aprendizaje en línea, muchas personas que no pueden liberar mucho tiempo de sus ocupados horarios, aprender un idioma extranjero, aprender los conceptos básicos de programación, etc., también son muy convenientes prestamos online inmediatos forma de pago.

Deja un comentario