fbpx
Nacionales Opinión

Editorial | El vuelo raso de Papagayo: a propósito del Día del Periodista

María José Túa
Escrito por María José Túa

El periodismo es testigo del tiempo, “el primer borrador de la historia”, como lo definía Philip Graham, insigne director del Washington Post en los tempranos años sesenta. Por lo cual, me quise tomar la atribución de atestiguar el paso de Papagayo News y de quienes lo hacemos en este Día del Periodista Venezolano número 48.

Partimos de una intención: informar y contar sobre la diáspora venezolana. Corría 2018 y ese era nuestro único ‘plan de negocios’, así que, en realidad, nunca hubo ninguno. Solo una intención social, de estas que no generan dinero y que hemos comprobado que no sustentan una nómina.

Pero algo en el universo se debe enderezar cuando se emiten vibraciones de reconocimiento al otro, pues, desde el nacimiento de esta intención, contamos con Roberto Casanova, un venezolano al que, en la década del 80, el Estado venezolano le brindó la oportunidad más importante de su vida al otorgarle la beca estudiantil que lo llevó a Estados Unidos, y desde entonces prometió ser servidor de todo compatriota que lo necesitara. Y así lo ha hecho, desde hace dos años, con los venezolanos migrantes a quienes está dedicada la labor informativa de Papagayo News; pero, principalmente, así lo ha sido con este grupo de seis empecinados que insistimos con él.

Hemos experimentado los dos primeros años de Papagayo como los dos últimos, sin contar con ningún financiamiento ni con ningún acuerdo comercial que balancee las demandas que tenemos quienes lo hacemos. Pero aquí seguimos. Y no hago más que atribuirlo a esa fuerza invisible en la que cada quien confía, y que en mi caso particular se traduce en “Dios provee”.

Y hemos insistido porque, en nuestro ejercicio periodístico, hemos aprendido las lecciones más definitivas sobre la empatía y la tarea de considerar al otro.

Desde aquí supimos dimensionar el fenómeno de la migración venezolana, lejos de los discursos políticos que la niegan, como niegan el Holocausto, y de quienes la explotan para justificar sus cargos fantasmas.

Hemos recorrido con ellos la incertidumbre de cuando salen de sus casas con la bendición de sus madres y las deudas materiales con sus hijos hacia un paisaje completamente inesperado; hemos conocido su frustración entre lo que regula un gobierno para ellos y lo que se traduce en la realidad.

Hemos navegado las emociones más profundas de su nueva vida, sus procesos de desarraigo, de pérdida de la identidad, de alas rotas…

Y con cada historia, de esas que caminan, sellamos nuestro compromiso de informar y acompañar a la diáspora venezolana; de contribuir con una migración informada; de que cada venezolano pueda decidir a dónde ir, incluso si el camino debe ser de retorno a casa.

Este es nuestro testimonio. Uno que, quizás, leamos en 10 años para escudriñar las ideas que nos trajeron a un proyecto periodístico que en dos años no ha alcanzado mucha distancia del suelo, aparentemente, para darle consistencia de hormigón a las bases que lo definen.

Y decido, en nombre del equipo del día a día en nuestra organización, Roberto Casanova, Carlos Rodríguez, Andrea Phillips, Héctor Brito, María Victoria Rodríguez y Mary Cruz Finol, enviar esta fe de vida en el periodismo a todo aquel que nos permita la satisfacción del servicio cumplido.

Sobre el autor

María José Túa

María José Túa

Directora Editorial de Papagayo News. Editora en Venezuela Al Minuto (VAM).

Deja un comentario