Mundo

Ecuador se convirtió en el séptimo país en abandonar la Unasur

Cortesía

El trabajo por la integración latinoamericana por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) parece desintegrarse. Ecuador se convirtió en el séptimo país que suspende su participación en el organismo en menos de un año, después de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú lo hicieran en 2018.

El Estado anunció, la noche de este miércoles, que abandona el ente regional del cual es sede, debido a su falta de operatividad durante los últimos dos años. En la organización permanecen Uruguay, Bolivia, Surinam y Venezuela.

“Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur (…) Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, justificó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante una cadena nacional.

El mandatario adjudicó el “fracaso de la organización” a los líderes de izquierda que gobernaron diferentes países del continente hace una década.

“Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”, argumentó.

Por medio de su cuenta en Twitter, anunció que una vez que el edificio valorado en 40 millones de dólares sea devuelto a Ecuador, se retirará la estatua del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner porque “no representa” las aspiraciones de la ciudadanía ecuatoriana.

Comentó que por “varios medios” diplomáticos se buscó solucionar la situación de “despilfarro” que se cometió durante la creación del organismo. A su juicio, “Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron”.

Las reacciones en Venezuela

La respuesta por parte de Venezuela la ofreció este jueves el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta Twitter. “No podemos tener traidores en las filas, de lo contrario perderíamos la Patria” (Simón Bolívar, 1811), fue la cita que compartió.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional juramentado como encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también se pronunció al respecto. “Agradecemos al Presidente de Ecuador por acabar con el encubrimiento dictatorial que representaba Unasur. Nuestra gira internacional significó el fin de la petrodiplomacia y el inicio de la construcción de una integración sudamericana realmente democrática y libertaria”, dijo.

Unasur nació el 23 de mayo de 2008 como un proyecto de carácter progresista impulsado por el entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los gobiernos de izquierda en Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.

Los nuevos mandatos en la región latinoamericana, ahora con una notoria tendencia hacia la derecha en países como Argentina, Brasil y Chile, han ido separándose del consenso al organismo regional, que no cuenta con secretario general desde 2017.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario