fbpx
Diáspora

Ecuador exigirá dos tipos de visa a los venezolanos

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno ha firmado un decreto para aplicar dos tipos de visa a los ciudadanos venezolanos en Ecuador, según anunció la tarde de este jueves 25 de julio en el marco de la sesión solemne por los 484 años de Fundación de Guayaquil.

He firmado un decreto que establece por un lado una visa para los hermanos venezolanos que quieren ingresar en Ecuador como está previsto en la Ley de Movilidad Humana”, dijo el presidente durante un discurso en el acto conmemorativo.

Moreno enviará la próxima semana a la Asamblea esta propuesta de cambios a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que afectará la permanencia y circulación de ciudadanos venezolanos en territorio ecuatoriano.

La segunda visa, de carácter “humanitario excepcional” servirá para “regularizar (con la) residencia temporal la permanencia de aquellos venezolanos que ya se encuentran en el país y no han violado la ley”.

Es importante recordar que el pasado 9 de julio, Moreno advertió que su país aún tenía capacidad “para seguir acogiendo a inmigrantes venezolanos”, no obstante, puntualizó que “todo tiene un límite”, en referencia a la alta posibilidad de adoptar la decisión de imponer un visado a los migrantes venezolanos.

Asimismo, el Ejecutivo afirmó que Ecuador reconocerá la validez de pasaportes y documentos de identidad hasta cinco años después de su fecha de expiración “tal como se lo prometí al presidente Juan Guaidó“.

El decreto establece:

  • Una visa excepcional de residencia temporal a aquellos ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en Ecuador y que no han violado la Ley.
  • Visa humanitaria para el ingreso al país.

Por otro lado, Moreno señaló que dispuso la realización de un censo para saber dónde se ubican los venezolanos, a qué se dedican y en qué condiciones viven.

Las autoridades del Ministerio del Trabajo, de su parte, deberán fortalecer los controles para evitar inequidades y desigualdades en el derecho al empleo de los ecuatorianos.

Cabe destacar que durante la sesión inaugural de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada el martes 16 de julio, en Guayaquil, el mandatario ecuatoriano también se refirió al tema en su discurso:

Acabo de recibir un informe (de) que en Ecuador ya viven más de 500.000 venezolanos, eso tiene para nosotros un costo cercano a los 500 millones de dólares al año.Cada día entran a Ecuador 3.000 nuevos hermanos venezolanos, y la cifra llegó a ser de entre 5.000 y 6.000”, sostuvo.

Respuesta de la embajada

Al respecto, la embajada de Venezuela en Ecuador, bajo la dirección René de Sola, designado por el presidente encargado Guidó, hizo eco sobre las medidas tomadas por el país meridional, en lo que resaltó que la visá será gratuita, “debiendo el solicitante solo asumir los gastos del formulario“, y enfatizó que el proceso de formalización será hasta el 31 de marzo de 2020.

En cuanto a las visas de ingresa a Ecuador, aplicarán la presentación:

  • La visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.
  • La visa consular de turismo.
  • O cualquier otra visa prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

A su vez, esta medida entrará en vigencia a partir de los 30 días a partir de la entrada en vigencia del decreto, es decir, el próximo 25 de agosto. Por lo tanto, el Ministeria a cargo desarrollará y estableceré los requisitos pertinentes para el trámite de la visa durante los siguientes 30 días.

Con esta nueva normativa migratoria, Ecuador se convierte en el tercer país en la región suramericana que exige visa a los criollos, antecedido por Chile, que ya exigía visa desde 2018, y por Perú, donde a partir del 15 de junio se pide una visa humanitaria para poder ingresar al territorio.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario