Economía

Ecoanalítica: 86 % de las transacciones en Maracaibo se efectúan con dólares

Voz de América
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Maracaibo lidera la lista de ciudades más dolarizadas de Venezuela. Así lo expuso recientemente el economista Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica.

Así, en la capital zuliana el 86 % de las transacciones se basan en moneda estadounidense.

A nivel nacional, según un estudio realizado entre el 10 y 15 de octubre, de 12.600 transacciones observadas el 53,8 % fue en divisa estadounidense. En Caracas, las transacciones en dólares llegan a 45,8 por ciento.

Esta información la presentó Oliveros durante el Foro “Perspectivas, acompañando tus buenas decisiones”. También se divulgó vía Twitter.

 

Según el economista, este año el 94,7 % de las transacciones a cambio de electrodomésticos a nivel nacional se realizaron en dólares, con una factura promedio de USD 241.

Remesas y precio a fin de año

Asdrúbal Oliveros indicó que este año las remes “están por el orden de los 100 dólares, mientras que la canasta óptima para una familia se ubica en un poco más de 600$, eso se ha multiplicado por 5 desde 2017″. Calcula que en 2020 el monto por remesas puede ascender.

En la última semana, la cotización del dólar ha registrado diversos altibajos. Según distintos especialistas económicos, esto se debe a la inyección en efectivo de 20 millones de euros por parte del Banco Central de Venezuela a la banca.

A su vez, afirman que la tendencia es alcista y estiman que el valor de cada dólar en Venezuela supere los 30.000 bolívares antes de finalizar el año.

La mañana de este miércoles, el valor del dólar oficial a través del BCV se encontraba en Bs 22.493,91, mientras que la tasa promedio del mercado paralelo era de 23.857,58 bolívares por dólar.

Sobre el tema, el economista Nelson Ospedales manifestó a El Universal que la cotización del dólar paralelo podría llegar a 35.000 bolívares para diciembre, pese a los altibajos registrados durante los últimos días.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario