fbpx
Es Noticia

Duque declara estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Colombia

Leonardo Muñoz
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Este jueves, sobre las 8 de la mañana, el presidente de Colombia, Iván Duque, decidió declarar estado de emergencia sanitaria por el coronavirus en Colombia.

El mandatario anunció varias medidas que entrarán en vigencia desde este jueves, con la intención de contener la presencia del Covid-19 en el país. Las medidas se mantendrán hasta el próximo 30 de mayo. Sin embargo, el Puesto de Mando Unificado seguirá activo para hacer la verificación de lo que ocurra.

Las medidas incluyen:

-Cancelación de eventos que congreguen a más de 500 personas.
-Suspensión del tránsito de cruceros por el país.
-No se permitirá el desembarco hasta “no tener absoluta claridad” de que no hay personas contagiadas en la embarcación.
-Lineamientos a las cadenas hoteleras para que los extranjeros que llegaron en los últimos días al país, entren en un aislamiento voluntario.
-Aislamiento voluntario en los Centros Vida, donde se atienden a los adultos mayores.

Crucero a la deriva

También se decidió suspender el tránsito de cruceros por el país. El Presidente precisó que hay un caso en particular: un crucero que tiene como punto de salida y de llegada Cartagena. Sobre este dijo que no se permitirá el desembarco hasta “no tener absoluta claridad” de que no hay personas contagiadas en la embarcación. Advirtió que las demás embarcaciones no podrán fondear en territorio marítimo colombiano.

Además, el mandatario hizo una invitación a las empresas privadas para que promuevan el teletrabajo e indicó que para los funcionarios públicos este se aplicará desde hoy. Por último, agregó que los partidos de fútbol de este fin de semana serán a puerta cerrada.

En cuanto a la petición de que se declare también la emergencia en las cárceles, el presidente Duque explicó: “Vamos a suspender las visitas en los próximos días para adoptar protocolos necesarios en las cárceles y que personas con síntomas no puedan entrar. Por ahora, no tenemos casos reportados ni sospechosos”.

Duque, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado para que las personas apliquen el autocuidado.

Las primeras líneas de cuidado están en nosotros mismos: el lavado constante de manos, el cambiar hábitos (no saludar de beso, de abrazo ni estrechar manos) son importantísimos”, dijo.

Asimismo, la Alcaldía de Bogotá, una de las ciudades afectadas, decretó, la noche del miércoles, alerta amarilla hospitalaria para enfrentar la llegada a la ciudad del nuevo coronavirus, calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.

A través de un comunicado difundido por los principales medios, la Alcaldía hizo un llamado a todos los habitantes de la ciudad para que refuercen sus hábitos de prevención y autoprotección e instó a suspender eventos públicos y privados que concentren a más de 1.000 personas.

El Colombiano

También puede leer

Decretan alerta amarilla hospitalaria en Bogotá por COVID-19

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario