Mundo Nacionales

Duque acusa a Maduro de resguardar a exmiembros de las FARC en Venezuela

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El presidente de Colombia, Iván Duque, acusó a Nicolás Maduro de proteger en territorio venezolano a los los exjefes de las FARC Iván Márquez; Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa y Henry Castellanos, desde donde, afirmó, se estarían “fraguando posibles actos criminales”.

Así lo expresó en entrevista con José Manuel Acevedo de NTN24: “En Venezuela están Iván Márquez, El Paisa y Romaña, están protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Allá están retomando conversaciones posiblemente vinculadas a actos criminales”, sotuvo el jefe de Estado.

Según Duque, Márquez, el Paisa y Romaña están en Venezuela “retomando conversaciones vinculadas o posiblemente vinculadas a actos criminales”. Por eso, le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que los excluya de la justicia transicional.

Señaló que “(…) Ellos están allá no jugando muñecas, ellos están protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro”, manifestó.

Agregó que lo más posible es que Jesús Santrich también se encuentra en el país vecino: “No se presentó al llamado que le hizo la justicia y muy seguramente, por la cercanía de ese lugar donde estaba, está hoy en Venezuela con protección del gobierno”.

También hizo mención sobre la crisis que se vivie en el país petrolero:

Lo que está pasando en Venezuela es dramático y nosotros estamos pagando las consecuencias (…) esas dictaduras no caen de la noche a la mañana. Ocho meses atrás Maduro se sentía totalmente protegido“, sostuvo el presidente neogranadino.

El pasado 5 de julio se denunció que Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, se refugian en Venezuela con el amparo del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), de acuerdo con lo apuntado en los últimos reportes de inteligencia del Ejército colombiano.

El último paradero verificado de Santrich fue en Tierra Grata, zona rural fronteriza con Venezuela en el departamento del Cesar, allí viajó para atender a la comunidad de exfarianos que viven en el espacio de reincorporación de la zona.

Santrich debía comparecer ante la Corte Suprema el 9 de julio. No obstante, a la audiencia solamente llegaron sus abogados, quienes dijerondesconocer su paradero y declararon que no se presentó “por falta de garantías”, mientras que el procurador Fernando Carillo solicitó una orden de captura.

El exguerrillero está solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos y que aún se espera el fallo en segunda instancia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el principio de no extradición, al cual tendría derecho por haberse desmovilizado.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario