¿Dónde y cómo obtener el Certificado Internacional de Vacunación en Venezuela?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Antes de viajar a otro país es necesario contar con el Certificado Internacional de Vacunación o profilaxia. Así, el país receptor se asegura de que la persona esté inmunizada contra enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla y, ahora, la covid-19.

Este certificado suele ser obligatorio para transitar hacia otra nación. No se trata del cartón de vacunación común que posee cada persona, sino un formato internacional especial, generalmente de color amarillo, escrito en español, y traducido al inglés y francés.

¿Quién puede sacar el Certificado Internacional de Vacunación?

Todo ciudadano que esté próximo a salir de viaje podrá solicitar la certificación, siempre y cuando las autoridades del destino al que se dirige exijan dicha documentación, que no sufra ninguna patología que le impida vacunarse y que no se trate de niños menores de un año de edad.

¿Cómo obtenerlo?

Inmunizados por primera vez

El interesado debe verificar qué inmunizaciones solicitan dentro del país al que se dispone a viajar.
Si no está vacunado aún, debe asistir a alguno de los centros sanitarios adjuntos al Ministerio de Salud (IVSS, IPASME, Alcaldías, Epidemiología, Sanidad, entre otros) para vacunarse.

Personas ya inmunizadas

Aquellos ya vacunados contra la fiebre amarilla, la covid-19 y las demás vacunas que solicite el país destino, deben acudir a la Dirección de Epidemiología Regional que corresponda a su municipio.

Quienes se encuentran en Maracaibo, estado Zulia, pueden obtener el Certificado Internacional de Vacunación en la sede de Epidemiología Regional, en Bella Vista, frente a la Residencia Oficial del Gobernador.

En otros estados del país, pueden obtener más información en las respectivas sedes de Epidemiología y/o Sanidad.

Deben llevar copia de su cédula de identidad y cartón de vacunación (que indique fecha, lugar, dosis y tipo de vacuna contra la covid-19 y la fiebre amarilla) al ente médico correspondiente a su municipio y solicitar allí su Certificado Internacional de Vacunación.

Si la persona ya tenía un Certificado Internacional de Vacunación, en buen estado, donde se refleje que está vacunado contra la fiebre amarilla, puede llevar este para que allí se anexe su vacunación contra la covid-19, de ser el caso.

Para finalizar, solo debe esperar la emisión de la certificación los días que le indiquen en el lugar (puede tomar pocos días, una semana o incluso 15 días). Una vez reciba el certificado no debe plastificarlo. De esta manera concluye su trámite.

Requisitos, costo y vigencia

Este trámite es gratuito. Para efectuarlo solo debe presentar copia de su cédula de identidad y cartón de vacunación en la Sanidad o Dirección de Epidemiología Regional que corresponda a su municipio. El cartón de vacunación debe estar sin tachaduras, legible, en buen estado, con firma y sello húmedo del centro médico donde se realizó el procedimiento.

El certificado no tiene fecha de vencimiento. La dosis contra la fiebre amarilla o antiamarílica tampoco tiene caducidad. Se trata de una dosis única y mantiene el anticuerpo a lo largo de la vida.

¿Quiénes no pueden vacunarse contra la fiebre amarilla?

Según lineamientos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), la vacuna antiamarílica no está contemplada para las personas que presenten alguna de las siguientes características:

  • Personas con trasplante de médula.
  • Personas con el sistema inmunológico débil.
  • Alérgicos.
  • Pacientes que reciban quimioterapia.
  • Embarazadas.
  • Personas mayores de 59 años de vida y bebés menores de un año.

Si ese es su caso, puede solicitar el certificado de exención para la vacunación contra la fiebre amarilla.

En cambio, la vacuna contra la covid-19 sí está indicada en la mayoría de los casos. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con un médico su caso personal.

¿Puedo vacunarme en un centro de la salud privado?

Aunque generalmente las vacunas se administran en centros de salud público, sí puede hacerlo en una clínica privada. Pero debe asegurarse de que la tarjeta de control sea admitida por el Estado.

Importante

Si el certificado se deteriora, debe solicitarlo en el mismo centro asistencial donde lo emitieron la última vez. Si se extravía, puede solicitar reemitirlo.

Para mayor información sobre este trámite, el Ministerio para la Salud ofrece la opción de llamada telefónica a través del número 408.00.00 Ext. 22857. También puede consultar la página web de Ministerio para la Salud.

Con información del Ministerio para la Salud

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario