fbpx
Diáspora Es Noticia

Trump sobre migrantes: “Si llegan de forma ilegal, serán sacados del país”

El Presidente dio este martes su discurso del "Estado de la Unión" de EE. UU. Foto: Reuters

Ante un Congreso dividido por el juicio político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rindió este martes su discurso del “Estado de la Unión”.

El Presidente indicó que trabaja en “proteger” las fronteras del país. Como es del dominio público, su mandato se ha caracterizado por el recrudecimiento de las políticas migratorias; un tema en el cual ha hecho énfasis durante los últimos meses.

Estoy tomando medidas para asegurar la frontera sur de EE. UU. Si alguien llegaba de forma ilegal a la frontera sur de Estados Unidos y se le detenía, se soltaba a esa persona y nunca se le volvía a ver de nuevo. Mi gobierno ha acabado con esa política de que a las personas se les detenga y se les suelte. Ahora, si llegan de forma ilegal, serán sacados del país”, pronunció.

Recordó que ha suscrito “acuerdos de colaboración” con Honduras, Guatemala, El Salvador y México para que estos países eviten la llegada de migrantes sin documentación a la frontera sur de EE. UU. Aseveró que, a consecuencia de los “esfuerzos” de estas naciones en detener a los migrantes, desde mayo ha habido una rebaja en un 75 % en cruces ilícitos.

Asimismo, añadió que durante ocho meses consecutivos se registra una caída en el índice de personas que cruzan de forma ilegal la frontera hacia EE. UU.

Aseguró que mientras se levanta el muro en la frontera con México hay cada vez más decomisos de estupefacientes.

En los últimos 24 meses se han decomisado más de 200 mil libras de estupefacientes. Se ha detenido a más de tres mil traficantes de seres humanos y más de dos mil migrantes”.

Duras políticas

Hacer esperar en México a los solicitantes de asilo, la detención prolongada de niños migrantes, las deportaciones, el reglamento de Carga Pública y la alianza también con México para contener el flujo de migrantes centroamericanos son algunas de esas políticas impulsadas por Trump que han sido fuertemente criticadas por diferentes ONG y por la comunidad civil.

El mandatario se prepara para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre de 2020, y aún en su discurso mantiene como un eje de su campaña, y como “logros de su gobierno”, según asegura, la detención de migrantes.

A las 4:00 de la tarde de este miércoles, hora estadounidense, se prevé que tenga lugar la votación final del juicio político en contra de Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Analistas consideran que después del juicio en el Senado contencioso, que sería relativamente rápido, la mayoría republicana absolvería a Trump de los dos cargos de juicio político, en una votación mayoritariamente partidaria.

Otros opinan que las consecuencias de este juicio se observarán en el resultado de las próximas elecciones presidenciales. Cuando los ciudadanos den su apoyo o no al mandatario y sus políticas.

También puede leer

Conozca cómo afectará la ley sobre carga pública de EE. UU. a los inmigrantes

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario