fbpx
Diáspora

Docentes colombianas publican libro sobre el impacto de la migración venezolana

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

‘Dimensiones de la Migración en Colombia’ es el nombre del libro que reúne el trabajo de más de veinte investigadores de todo el país, que aportaron desde las regiones para la construcción de este proyecto editorial.

En representación de Norte de Santander, y como muestra de la investigación que se gesta desde la academia están las docentes Caterine Mojica Acevedo, Martha Herrera Leal y Andrea Catalina Camargo de la Universidad de Pamplona, y Gladys Adriana Espinel Rubio de la Universidad Francisco de Paula Santander; quienes contribuyeron con los  capítulos: ‘Aproximación histórica a la migración de sirios, libaneses y palestinos en Norte de Santander’ y ‘Dimensiones de la migración pendular colombo-venezolana. Caso: Cúcuta-San Antonio del Táchira’.

“Es un libro de investigación que reunió los resultados del trabajo de campo y la revisión documental y teórica del fenómeno de las migraciones y el desplazamiento. Abordó, además, la inmigración en Colombia desde comienzos del siglo XX hasta el 2015 y el retorno de colombianos al territorio nacional,  desde una apuesta interdisciplinaria” destacó Mojica Acevedo.

De acuerdo con La Opinión, el ejercicio investigativo arrojó interesantes conclusiones que sirven para comprender el concepto de migración de manera global y entender la compleja realidad que atraviesan miles de extranjeros que salen de su país para suplir sus necesidades básicas.

Según cifras de Migración Colombia y la Policía de Norte de Santander, entre 2018 y 2019 había cerca de 1.800.000 venezolanos viviendo en Colombia, de los cuales más de un millón se encontraba en condición de migrante irregular. 

Cúcuta, Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las ciudades donde principalmente se radican los migrantes que cruzan la frontera hacia Colombia. Después de Bogotá, con 368.000, la capital nortesantandereana es la ciudad que más venezolanos alberga, con cerca de 108.000.

“Estamos muy satisfechas del trabajo realizado, pues es una contribución para comprender desde la historia y la sociología, las dinámicas de movilidad humana que transformaron y transforman nuestra realidad fronteriza”, expresó Espinel Rubio.

El libro ‘Dimensiones de la migración en Colombia’ fue lanzado, en su versión digital, el pasado 11 de junio a través de un webinar que contó con la participación de 12 de sus autores ubicados en París, Bogotá, Cartago, Tunja y Cúcuta; y fue transmitido en la plataforma Facebook Live de Ediciones USTA, (editorial de la Universidad Santo Tomás) encargada de edición y difusión de la obra. El libro impreso será puesto a la venta próximamente.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario