Política

Diputado William Dávila: El TIAR no es un “instrumento guerrero”

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Tras los últimos pronunciamientos de la presidencia interina de Venezuela, tal parece que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un hecho que solo espera por el cumplimiento de procesos.

De acuerdo con lo apuntado por el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Política Exterior, William Dávila, la activación del TIAR para Venezuela demanda ciertos pasos a cumplir; unos que se podrán ver este miércoles en la sesión de la Organización de los Estados Americanos.

Dávila explica que la mayoría absoluta de los estados que integran el Consejo Permanente de la OEA solicita la reunión del órgano de consulta, el cual está integrado por los cancilleres. Una vez que este órgano de consulta se reúne, entonces entra en juego el artículo 8 del TIAR, escenario donde votarían las dos terceras partes de dicho órgano de consulta.

Destacó que solo los países signatarios del TIAR pueden participar en la votación. Asimismo, indicó que la mayoría absoluta del órgano se resume a 10 votos, es decir: 10 países.

Al respecto, el diputado precisó que, si bien el artículo 8 “te habla de menos a más”, desde la ruptura de relaciones hasta el uso de la fuerza armada, este último recurso no se aplica “necesariamente de forma automática”.

Además, reiteró que el TIAR no es un “instrumento guerrero”.

El artículo 1 establece que el TIAR es un instrumento para el mantenimiento de la paz en la región. Por supuesto, mantener la paz implica cumplir con una serie de supuestos establecidos en el tratado, pero ¿cómo garantizamos la paz si hay un peligro inminente, si hay amenazas?“, indicó en entrevista con el medio TV Venezuela Noticias.

Sobre esto también se pronunció el representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Elliott Abrams, quien dijo que la activación del TIAR no significa una acción militar.
Es volver a reunir el órgano de consulta de los estados miembros para conversar sobre qué pasos tomar. Es equivocado pensar, alguna gente lo hace, oh esto es acción militar, esto es la invasión”, indicó Abrams en respuesta a una pregunta de la Voz de América durante una conferencia de prensa virtual, desde Bruselas.
Sin embargo, señaló que “todas las opciones están sobre la mesa” al recibir una pregunta sobre una posible intervención militar en Venezuela.
Los países miembros del TIAR son: Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., El Salvador, Guatemala,  Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
El pasado 23 de julio, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad y en segunda discusión la Ley de Reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tras moción de urgencia solicitada por el presidente encargado, Juan Guaidó.
https://papagayonews.com/el-tiar-no-necesita-un-ataque-para-ser-activado/

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario