Mundo

Diputada impulsora del anteproyecto de ley migratoria fustiga a directora de Migración de Panamá

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, Zulay Rodríguez, cuestionó ayer duramente la gestión de la directora de Migración, Samira Gozaine, ante la demora en la implementación de una política migratoria.

Según Rodríguez, el Servicio Nacional de Migración quiere aplicar alguna categoría del Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, que permitiría la permanencia de los extranjeros que se acogieron a la misma y a los denominados Crisol de Razas.

Yo la verdad que considero que esto es una burla a los panameños y panameñas, que Migración respetará el estatus temporal de los extranjeros; si lo hace bien, está bien, pero si lo hace mal, no debe continuar”, precisó.

Rodríguez además expresó su preocupación de que a personas sancionadas por lavado de dinero, narcotráfico y delitos graves le levantan la entrada al país aún cuando fueron condenadas en sus países o en Panamá.

O nos paramos firmes o nos matan… aquí hay que citar a todo el mundo y que rindan cuentas… Señora directora Samira Gozaine, deje el relajo con los extranjeros que vienen aquí, deje el relajo con los delincuentes que entren a Panamá, deje el relajo de que si la administración pasada levantó o no levantó los impedimentos de entrada que tenían esos narcos y blanqueadores, investigue, ese es su trabajo”, exclamó.

La diputada exigió que dejaran el miedo a un lado: “O se paran firmes o el país se va a la quiebra, citemos a la gente que hay que citar, que rindan cuentas la directora de Migración, no le digo más de cuatro cosas porque está empezando, pero presenta ese proyecto ya de Migración, ¿cuál es la pereza?, ¿cuál es la ineptitud?, ¿hasta cuándo?”, gritó la funcionaria.

Durante el año 2019, Rodríguez ha impulsado la aprobación de un anteproyecto de ley que modifica y adiciona artículos al Decreto Ley 3 de 2008, sobre el Servicio Nacional de Migración.

Esta propuesta legislativa, busca exigir al gobierno de Laurentino Cortizo, electo este año, control migratorioeliminación de competencia desleal en la prestación de servicios y mano de obra, y más seguridad para los nacionales.

El anteproyecto de ley 

Esta iniciativa legal, que fue presentada al pleno de la Asamblea Nacional, plantea soluciones para situaciones laborales de carácter migratorio causada, según su proponente, por la flexibilización en los trámites de residencia temporal, y el otorgamiento de permisos laborales a extranjeros, reseña el diario local Panamá América.

Sin embargo, el anteproyecto he desencadenado un enfrentamiento entre nacionales y extranjeros, quienes lo han calificado como uno que promueve sentimientos xenófobos en la población panameña.

El anteproyecto plantea, entre otros puntos, la deportación inmediata de extranjeros que violen las normas y los tiempos migratorios, así como sanciones de hasta 500 dólares a nacionales o extranjeros residentes responsables de migrantes que siendo beneficiados, no cumplan con la ley.

Este incluye que los extranjeros que ofendan o delinquen en el país serán deportados inmediatamente del territorio nacional. Se trata de una unidad migratoria que se encargará de ver si los extranjeros han cometido ofensas, incluyendo administrativas, y si las cometieron,  no podrán retornar al país en periodo de 15 años.

Con información de La Estrella de Panamá.

Parlamento panameño aprueba discutir polémico proyecto de ley migratoria

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario