Nacionales

Dictan privación de libertad para detenidos en protestas de esta semana

Victor García
Escrito por Victor García

Las protestas que se vienen dando desde este lunes 21 de enero han provocado choques entre los cuerpos de seguridad del estado y la población. Durante esta semana hubo 369 detenidos según el balance aportado por la ONG Foro Penal.

Este miércoles se registraron 23 detenidos en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas (sur), de los cuales 5 son menores edad. Presuntamente, se les acusa del delito de terrorismo. 

Según Alfredo Romero, abogado y miembro de Foro Penal, declaró durante la noche de este sábado que los privados de libertad por orden judicial del país llegan a más de 100 solo en esta semana.

A juicio de Romero y de Gonzalo Himiob, abogado y director de Foro Penal, la sentencia de privativa de libertad para estos manifestantes era una “orden” o “instrucción”. Esto se debe a que todos recibieron la misma condena.

Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social difundió un mapa interactivo en que se muestran todos los fallecidos durante esta semana, incluyendo a los no identificados. Además, se suman las razones de la muerte, la edad y la ubicación.

Captura del mapa elaborado por el OVCS.

Por otra parte, Foro Penal no ha incluido a los detenidos por saqueos ya que lo consideran un acto vandálico. Entre otros datos, en el Zulia el total de detenidos fue de 83 personas, mientras que en Aragua se ubicó en 45. Estos fueron los territorios con más detenidos.

Foto: AFP.

Puede ver el mapa interactivo del OVCS aquí.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario