Cultura

Diario digital “El Pitazo” recibe el Premio Ortega y Gasset 2019

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Por su reportaje “La Generación del Hambre”, el medio digital El Pitazo se alzó con el Premio Ortega y Gasset 2019 en la categoría Mejor Cobertura Multimedia.

Bajo la coordinación de Johanna Osorio, durante ocho meses, 14 periodistas viajaron por Venezuela documentando las secuelas del hambre en la población infantil.

El objetivo era dejar constancia de cómo las malas políticas adoptadas por el Gobierno venezolano ha creado una generación de niños malnutridos”, indica el medio a través de su portal web.

Celebrada en el auditorio Caixaforum de Madrid, la entrega de este galardón reconoce una investigación que involucró a un equipo de 25 trabajadores de la prensa que interpretaron la información, producto de múltiples entrevistas a los representantes de los niños afectados, especialistas de salud y nutricionistas, en fotografías, videos e infografías explicativas para explicar cómo el Estado perdió la batalla para asegurar el derecho a la alimentación. Se hizo énfasis en los casos de ocho niños, no mayores de seis años, cuya desnutrición ha mellado irreversiblemente su desarrollo físico y psicológico.

Es la primera vez que un medio digital venezolano independiente recibe este galardón, mas no es la primera vez que el premio reconoce al periodismo nacional. El Pitazo es el tercer Ortega y Gasset de Venezuela, después de Luis Manuel Fernández Millán y Teodoro Petkoff.

Este premio,  de prestigio mundial y uno de los más importantes de Iberoamérica, recibe el nombre de José Ortega y Gasset, quien fue en vida uno de los más influyentes filósofos, políticos y ensayistas del siglo XX.

Fuente: El Pitazo

Foto: El País

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario