fbpx
Nacionales

Día del Periodista 2019: profesionales que huyen y la censura que gana espacios

Héctor Daniel Brito

Hoy es Día Nacional del Periodista en Venezuela, fecha que coincide este año con una crisis económica, política y social. No obstante, su mayor obstáculo quizá es la censura y su supervivencia en la diáspora más grande de un país latinoamericano en las últimas décadas.

Las cifras y los análisis no son alentadores. Por ejemplo, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS)  levantó un mapa de periodistas que incluye a más de 2500 trabajadores de medios de comunicación. De ese total, se constató que alrededor de 477 se fueron del país entre 2014 y 2018.

Asimismo, la organización no gubernamental confirmó que 219 de ellos residen en países de Latinoamérica: Chile se ha convertido en país con mayor presencia de comunicadores venezolanos y luego se encuentran Argentina, Colombia, Perú, México  y Ecuador. No obstante, los registros demuestran que en Estados Unidos  y España también se encuentra una gran cantidad de periodistas.

Más datos

Según la ONG, la migración se ha intensificado en los últimos cinco años, pues 18 % de los periodistas registrados en el mapa de medios de IPYSVe migraron, entre 2014 y 2018, desde Venezuela hacia otros 24 países.

Además, se han dado desplazamientos forzados a zonas dentro y fuera del país: 34 periodistas huyeron a otras regiones debido a que fueron perseguidos por su trabajo periodístico en los últimos tres años.

Asimismo, para 2018, 38 % de más de 2600 periodistas ejercían en medios digitales —la mayoría de ellos representan instancias de pequeñas escalas— mientras que hubo una contracción en la radio, la televisión y la prensa.

¿Cómo está el periodismo actualmente?

Para Daniela Alvarado, del equipo de Ipys Venezuela, considera que la situación actual del periodismo en el país “es grave”. “Nuestros datos hasta ahora han totalizado 340 casos de vulneraciones de la libertad de expresión el derecho al acceso de la información pública sin precedentes, que incluso supera el total de caos registrados a lo largo del 2018, aseguró.

Además, Alvarado precisó que el año pasado cerró con 266 casos de violaciones a la libertad de expresión, por lo que estas cifras también son más alarmantes que los registros de 2017, que —aunque aún no supera el total de casos en ese periodo en comparación con estos primeros seis meses— el 2019 sí se ha visto que estas restricciones han recrudecido.

Por eso, la organización califica esta situación como grave, y consideran como un motivo de preocupación que los periodistas se estén enfrentando a estos impedimentos de una forma tan constante y tan represiva.

“La mayoría de estos incidentes corresponden a limitaciones por el uso abusivo del poder estatal, las agresiones físicas y los ataques a los medios de comunicación, las limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público y las medidas de censura que han sido ejercidas por organismos como Conatel, que han afectado principalmente los espacios de opinión e información de medios radiales y televisivos”, alega la periodista.

En este sentido, la investigadora también subrayó que es preocupante que las plataformas digitales y las redes sociales se han visto igualmente impedidas por estas vulneraciones, ya que hoy en día estos espacios son los canales principales de información para los ciudadanos, “pues en Venezuela actualmente los medios tradicionales han sufrido una disminución considerable, sobre todo en los medios impresos”.

Al menos cinco estados no cuentan con medios impresos desde el año pasado. Esto afecta directamente a los reporteros que no tienen espacios para desempeñar su labor y, además, se ven vulnerados en estos nuevos espacios, de manera que la censura también ha migrado a estos entornos digitales”

Foto: archivo

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario