Economía

Deutsche Bank confirma que ha embargado 20 toneladas de oro venezolano

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Como parte de un acuerdo de financiamiento firmado en 2016, la administración de Nicolás Maduro recibió un préstamo en efectivo del Deutsche Bank. Sin embargo, un incumplimiento en el pago de intereses dio paso a la liquidación de las 20 toneladas de oro que Venezuela había depositado como garantía.

Así lo confirmó el mayor banco privado alemán al medio Deutsche Welle, a quien aclaró que dicho acuerdo por 750 millones de dólares debía expirar en el 2021.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, informó que Deutsche Bank  venderá y se cobrará el oro, aunque la pregunta es qué hará el banco con la diferencia entre la cantidad prestada, ya que el valor actual del oro representa 860 millones de dólares, es decir, 110 millones de dólares.

Estamos en contacto con Deutsche Bank para negociar los términos bajo los cuales la diferencia debida al banco central se pagará al gobierno legítimo de Venezuela“, señaló José Ignacio Hernández, fiscal general de Juan Guaidó en Estados Unidos.

Asimismo, Hérnandez destacó que el Deutsche Bank no puede negociar con los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), luego de que la institución fuese sancionada por la administración de Donald Trump en abril.

Cabe destacar que en 2017 la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, le envió una carta oficial a la directiva del Deutsche Bank para advertirle que su transacción con Maduro era ilegal y éticamente reprobable.

No es primera vez que el gobierno chavista se enfrenta a un embargo de toneladas de oro tras el impago de deudas internacionales. En octubre de 2018, se conoció que también por un incumplimiento con el mismo banco alemán (Deutsche Bank), el cual se quedó con 45 toneladas de oro, lo que representaba un cuarto del total de toneladas de oro que Venezuela tiene en el exterior.

Por otra parte, el BCV no cumplió con el plazo de marzo para recomprar oro al Citigroup por casi 1.1 mil millones de dólares. Venezuela debía cancelar otros 400 millones de dólares a la multinacional estadounidense en 2020 bajo esos acuerdos, pero la institución ejecutó la garantía.

Antes de eso, el Banco de Inglaterra se negó a devolver 1,2 mil millones en oro venezolano.

Casi 75 % de las reservas internacionales de Venezuela está en oro y entre 2014 y 2016 el BCV en lugar de vender los lingotes, decidió usarlos como garantía en operaciones financieras con la banca internacional para ganar liquidez. La idea era repagar los préstamos para no perder el oro.

Con información de Reuters.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario