Nacionales

Detienen en El Helicoide a trabajador de la prensa para CNN en Venezuela

Asociación para delinquir, conspiración y falsa atestación son los delitos que se le imputan a Rafael González, quien trabaja en una empresa que presta servicio de seguridad para la televisora estadounidense CNN en Venezuela y fue detenido, el jueves 14 de marzo, cuando acompañaba una cobertura informativa en el Aeropuerto de Maiquetía.

Su audiencia de presentación duró más de tres horas. A su término, el juez Ángel Leonardo Cabrera, en el Tribunal 50 de Control del Área Metropolitana de Caracas, ordenó la privativa de libertad. Minutos después, se trasladó a González a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, donde estará recluido los próximos 45 días.

Según señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) en su cuenta de Twitter, González estuvo desaparecido por aproximadamente 48 horas y su casa fue allanada por una orden del mismo juez. El sábado 16 de marzo fue cuando sus familiares supieron que estaba recluido en la sede del Sebin.

Ese día fue llevado a tribunales para la audiencia de presentación, pero el juzgado noveno de control declinó la competencia y pospusieron el caso hasta este lunes.

Mayra González, hermana del detenido, denunció que su detención arbitraria y recordó que Rafael cumplía con sus labores cuando fue detenido sin por funcionarios del Sebin sin una orden. Según dijo, no se le permitió llevar ropa y comida hasta el domingo.

Desde enero, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) ha registrado unas 155 violaciones a la libertad de expresión. Además, unos 11 corresponsales han sido expulsado del país. En total, 39 periodistas han sido detenidos por funcionarios de cuerpos de seguridad, entre ellos, el periodista Luis Carlos Díaz, quien fue sentenciado a régimen de presentación y prohibición para declarar.

Foto: @sntpvenezuela

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario