Diáspora

Detienen caravana con unos 2.000 migrantes centroamericanos en México

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Guardia Nacional de México y autoridades migratorias desmantelaron una caravana con unos 2.000 migrantes centroamericanos, caribeños y africanos.

Durante la madrugada, los viajeros partieron de Tapachula, en la frontera sur de México con Guatemala.

En el operativo, que se realizó en Huehuetán, en el estado Chiapas, se detuvo a la mayoría de los integrantes del contingente.

A los detenidos se les ingresó a tres camiones, según un testigo de la agencia Reuters y reportes de medios locales.

Intentaron ocultarse

El activista Irineo Mujica, miembro de la organización Pueblos Sin Fronteras, documentó estos hechos en video.

La mayoría de los migrantes decidió regresar caminando a Tapachula por su propio pie. La caravana se desmanteló”, dijo.

Alrededor de 200 migrantes se ocultaron en plantíos aledaños a la carretera. Buscaban evitar su detención. En tanto, efectivos de la Guardia Nacional intentaban cercarlos.

Cubanos, hondureños, salvadoreños, haitianos, africanos y ciudadanos de otras nacionalidades se dirigían al municipio de Huixtla.

Su destino provisional era Ciudad de México y el objetivo final era llegar a Estados Unidos. El grupo lo integraban hombres, mujeres y niños. Cargaban maletas ligeras con comida y agua.

Bajo presión de Washington, México desplegó en junio miles de policías militarizados en todo el país. De esta forma buscan frenar el creciente flujo de migrantes.

Así, la acción que impulsa el presidente estadounidense Donald Trump intenta disminuir el número de migrantes que cruzan México con el deseo de llegar a Estados Unidos.

Reuters

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario