Nacionales Política

Detienen a periodista que cubría llegada de Guaidó y se eleva a 36 la cifra conocida

La Asociación civil Espacio Público denunció este martes 6 de marzo, en su cuenta Twitter, que una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo al periodista Cody Weddle y a su asistente. Lo acusaron de “traición a la Patria”.

Los funcionarios allanaron la residencia del profesional, presentando la orden de un Tribunal Militar. Se llevaron su computadora y equipos de trabajo.

Weddle tiene años trabajando en Venezuela para medios de comunicación como ABC News, CBC, Miami Herald, Telegraph, y además fue corresponsal en inglés para Telesur. Al momento de su detención, se encontraba cubriendo la llegada del presidente de la Asamblea Nacional, juramentado como encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La empleada doméstica de Weddle afirmó que los funcionarios se llevaron al periodista cerca de las 8:30 de la mañana con una maleta grande. Uno de ellos afirmó tener el pasaporte, documentos, y dinero en efectivo.

Sin embargo, Cody necesita tomar diariamente su tratamiento de salud y la trabajadora se manifestó preocupada por esa situación.

Casos recientes

El pasado martes 26 de febrero, Daniel Garrido, corresponsal de la cadena Telemundo, desapareció luego de fotografiar la patrulla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que escoltaba al periodista Jorge Ramos, de Univisión, y a su equipo, quienes estuvieron retenidos unas horas en Miraflores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) emitió la alerta. Después de ocho horas sin contacto con el reportero, Garrido apareció “luego de ser ruleteado, incomunicado por ocho horas y robado por funcionarios del Sebin”.

A principios de marzo, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a los comunicadores Alfredo Morales, de El Pitazo, y Jean Baptiste, periodista francés, luego de fotografiar la fachada de la sede de la empresa Kellogg’s en el estado Aragua.

Según el Sntp, con el de Weddle van 36 casos conocidos de periodistas y trabajadores de la prensa en general detenidos presuntamente por el Gobierno venezolano.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela ha reportado cada caso:

También puede leer:

Deportan al equipo de Univisión luego de haber sido detenido en Miraflores

Foto: SNTP

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario