Nacionales

Detienen a dos politáchira por disparar perdigones en la cara a joven durante protesta

Twitter del diputado Franklyn Duarte
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Ayer 1 de julio, funcionarios politáchira le dispararon perdigones en la cara a Rufo Antonio Chacón Parada, joven de 16 años de edad, una arremetida que le produjo la pérdida total de sus ojos. Hoy se anunció sobre la detención de dos funcionarios, Javier Useche Blanco y Henrry Ramírez Hernández, identificados por el Ministerio Público como presuntos responsables de la agresión.

El fiscal de la administración chavista, Tarek William Saab, además, informó en la madrugada del 2 de julio que ya se designó a dos fiscales para que realicen la investigación en el caso del joven:

El diputado al consejo legislativo del estado, Juan Carlos Palencia, habría denunciado a través de su cuenta en Twitter que la acción fue “producto de los impactos de perdigón que le propinó a quemaropa un funcionario policial irresponsable”:

Pese a que Chacón Parada fue trasladado al Hospital Central de la entidad alrededor de las 6 de la tarde, una oftamólogo confirmó la pérdida total de la visión.

El hecho se suscitó en la ciudad de Táriba, estado Táchira, durante una protesta por falta de gas, una de las grandes carencias que afecta a los andinos, además de la escasez de gasolina y los cortes eléctricos.

El diagnóstico final sobre las heridas del joven tachirense implica una evisceración traumática de ambos ojos, en donde se perdió la totalidad de la morfología y la anatomía de los globos oculares, describió Luis Ramírez, médico internista y directo de Corposalud Táchira.

Detalló que Rufo recibió ocho perdigones en un globo ocular y cinco en el otro, además de 52 perdigones en toda la región facial. El especialista también añadió que, a pesar de las lesiones, no se comprometió el encéfalo ni ninguna otra estructura craneal.

Adriana Parada, madre del adolescente, declaró que se encontraban en el lugar desde las 4 de la mañana esperando por el abastecimiento de sus bombonas de gas, pues hacía tres meses que no disfrutaban de este servicio: “Cuando Víctor, el responsable del gas en San Cristóbal, se fue, vimos cómo se acercaban corriendo policías hacia nosotros”, expresó. La madre exigió justicia y acusó a los uniformados de haberle arruinado la vida a su hijo.

Según reseñó el periodista Román Camacho en su cuenta en Twitter, ambos policías también son acusados de golpear a un adolescente de 14 años que se encontraba en la protesta.

Foro Penal, bajo la vocería de Raquel Sánchez, abogada y coordinadora de la ONG en Táchira, exigió “diligencia” al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en el estado: “Imagino que la policía regional del Táchira ya procedió como corresponde Art. 269 del coopp. Es lo mínimo que deben hacer”, enfatizó en Twitter.


Asimismo, la coalición de organizaciones Red por los DD. HH. de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA), condenó la criminalización de la protesta y el uso progresivo y diferenciado de la fuerza en el control de manifestaciones públicas. Aseveraron que “la evidente ausencia de un Estado de Derecho continúa dejando huellas dolorosas en las familias venezolanas y en nuestros niños y adolescentes”.

Diversas organizaciones no gubernamentales, activistas y personajes del espectro político nacional han manifestado su repudio contra lo que califican como un crimen y una flagrante violación de derechos humanos en el país:

Rufo Antonio Chacón Parada estaría por graduarse de bachiller de la República del liceo “Luis López Méndez”.

Esta afrenta contra los integridad y libertad de los ciudadanos venezolanos se suma al reciente asesinato del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, presuntamente torturado por sus custodios (DGCIM) hasta morir.

Ambos sucesos infringen la situación de los DD. HH. en Venezuela y pone una vez más en tela de juicio las políticas internas de Nicolás Maduro, quien recibiera a Michelle Bachelet,  la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, para una misión diplomática en el país el pasado 19 de junio.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario