Diáspora

Detienen a 103 venezolanos por permanencia ilegal en Panamá

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

103 venezolanos fueron detenidos en los primeros cinco meses de 2019 en Panamá por permanecer de manera ilegal en el país, según indicaron autoridades del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

La institución informó que entre enero y mayo del presente año fueron apresados 688 extranjeros, de los cuales, los inmigrantes venezolonas figuran como los terceros con más presencia. De acuerdo a un boletín ofrecido por la entidad, se han contabilizado a 204 ciudadanos de Colombia, 178 de Cuba, 103 de Venezuela, 89 de Nicaragua, 20 de República Dominicana, 17 de El Salvador, 11 de Honduras y 10 de Ecuador.

Asimismo, y con menor presencia, se registraron a personas procedentes de Yemen, México, Perú, Bolivia, Canadá, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Haití, India e Irak.

De esa cifra, 81 % son hombres y 19% mujeres, con edades entre los 18 y 37 años.

Migración de Panamá señaló que entre las principales causas de retención están la presentación de estatus irregular (348 personas), permanencia en el país con estadía vencida (126), aprehensión por razones de seguridad (76), estar bajo investigación o verificación (66), trabajar sin poseer el permiso para estar en el país (40), vinculación con faltas administrativas (30) y otras faltas (5).

De enero a marzo de este año, las autoridades panameñas prohibieron la entrada de más de 2.400 extranjeros. Las razones fueron desde la inconsistencia en la entrevista, no tener solvencia económica, no disponer de visa, hasta el impedimento de entrada, pasaporte vencido y documentación fraudulenta.

Debido a su pujanza económica y a su estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes del continente, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

Según las últimas cifras actualizadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 4 millones de venezolanos han emigrado de Venezuela, lo que representa uno de los mayores éxodos en la región.

Con información de EFE.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario