Nacionales

Detención de Luis Carlos Díaz alarma a defensores de DD. HH. dentro y fuera de Venezuela

Héctor Daniel Brito

Luego de que se denunciara la desaparición del periodista y defensor de los derechos humanos, Luis Carlos Díaz, por parte de su pareja y también comunicadora, Naky Soto, se supo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, lo detuvo por presuntamente estar vinculado al apagón nacional que dejó sin servicio eléctrico a Venezuela por más de cuatro días (aún persisten lugares en estas condiciones).

Anteriormente a este hecho, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, acusó a través de su cuenta de Twitter: “Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron ‘operación blackout’, que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de generación del Sistema Eléctrico Nacional, del que dependen la mayoría de los servicios públicos”.

El video manipulado

Usuarios de las redes sociales respondieron, a su vez, que el video difundido por la cuenta oficial del programa televisivo de Cabello está manipulado.

“¿Qué pasa con los blackouts? La primera lección que nos deja la primavera árabe es que cuando son aplicados desde el poder ya no hay nada que hacer. Lo segundo es que el efecto inmediato es que la gente sale a la calle. ¿Qué hay que hacer en caso de que en verdad no tengas nada? Salir a las calles a registrar, grabar videos, entrevistar a la gente, hablar con ellos para saber lo que está pasando hasta que vuelva la luz”, expone Díaz, no obstante, el video hace referencia a un caso hipotético en el que falle por completo el servicio de Internet.

Además, de acuerdo con un comunicado, la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), los funcionarios afirmaron que el arresto se debía a “delitos informáticos“.

Exigimos a la Fiscalía venezolana que se otorgue la libertad plena a Luis Carlos Díaz así como la reparación debida por los daños ocasionados a él y su familia producto de la arbitraria detención”, manifestó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Repercusión internacional

“Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista Luis Carlos Díaz por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión técnica de ONU  (DD. HH.) que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz”, anunció la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Foto: archivo

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario