Mundo

Destrozos y saqueos en Providencia y Las Condes marcan jornada en Santiago de Chile

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Decenas de locales comerciantes de Providencia sufrieron dañados y saqueados indicó ayer a las 17.49 de este miércoles la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien a través de Twitter dio cuenta de los desmanes que se esparcieron por distintos rincones de la comuna.

Hasta este miércoles, el epicentro de los disturbios se había concentrado desde Plaza Italia al poniente de la capital. Pero la violencia se reorientó y se dirigió hacia el sector oriente, con la Av. Providencia como principal eje de disturbios.

El llamado inicial, originado en redes sociales, era a protestar fuera del Costanera Center, en el sector del Metro Tobalaba. A partir de este llamado, el centro comercial tomó la decisión de no abrir sus puertas.

La concentración convocada para las 14.00 no se concretó, pese a que desde el mediodía ya había personas manifestándose en el lugar. Pero lo que se preveía como una concentración, terminó en una serie de escaramuzas, saqueos, barricadas, cacerolazos y enfrentamientos entre encapuchados y carabineros.

Como consecuencia, diversos comercios resultaron saqueados y mobiliario público destruido. Entre los locales afectados se contabilizaban bancos, farmacias y bares, según el corte publicado por el medio La Tercera.

Incluso, en las cercanías de Carlos Antúnez con Providencia, un encapuchado escaló al techo de un carro lanzaaguas de Carabineros e inutilizó el cañón. A pocos metros, desconocidos escalaron postes para destruir cámaras de vigilancia.

Caída en la Bolsa

Cencoshop, la sociedad dueña del Costanera Center, experimentó una fuerte caída en la Bolsa debido a la amenaza de su principal activo. El valor llegó a caer casi 7,5 % a las 13.03 y terminó la jornada con un descenso de 2,9 %. Desde el 18 de octubre, el precio ha caído 16,4 %.

Pero mientras esto ocurría en el sistema financiero, el avance de los disturbios vividos en el centro comercial se fue propagando a diferentes sectores. En paralelo, el Metro de Santiago decidía el cierre de sus estaciones. Primero fue Tobalaba, cerca de las 14.00, pero con los minutos se fueron sumando otras estaciones y finalmente culminó con la paralización, a las 18.00, de la Línea 1 entre Universidad Católica y El Golf, además de Manquehue, donde también ocurrieron desórdenes.

Lo ocurrido en Costanera Center fue observado desde el mall Parque Arauco, ubicado a cuatro kilómetros del lugar en la comuna Las Condes. La empresa, al advertir que los disturbios se trasladaban cada vez más al oriente, decidió cerca de las 16.00 la evacuación y posterior cierre del recinto.

La violencia también avanzó por Av. Apoquindo y de esta manera ingresó a Las Condes. Ahí, uno de los focos de desmanes se dio frente al edificio de Apoquindo 3000, lugar donde se ha ubicado históricamente la oficina privada del Presidente Sebastián Piñera. En el lugar se instaló una barricada y se rayaron muros con una serie de consignas en contra del Mandatario.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, detalló el modo de operar de los encapuchados: “La protesta en la comuna era pacífica, pero en un momento un grupo de vándalos hizo una barricada en Apoquindo con El Bosque. Hay un modus operandi bastante especial que hemos observado. Se trata de ciclistas que dan vueltas en círculo, los que incitan a los grupos a provocar a Carabineros y luego hacer las barricadas. Tenemos las grabaciones y las entregaremos a la fiscalía”, indicó.

Este conflicto social ya alcanza los 20 días de manifestaciones públicas, luego de empezar el pasado 18 de octubre, cuando se anunció el aumento de la tarifa del Metro de Santiago.

Con información de La Tercera.

También podría interesarle:

¿A cuáles beneficios se puede acceder en Chile aún sin permiso de trabajo?

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario