fbpx
Diáspora

Departamento del Tesoro de EE. UU. sanciona a Conviasa

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros sumó a su lista de sanciones a la aerolínea venezolana Conviasa. Así lo informó este viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La lista menciona que la medida de bloqueo incluye a las 40 aeronaves propiedad del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y servicios Aéreos, administrado por el régimen de Nicolás Maduro.

Entre las naves sancionadas se encuentra el Aircraft Model A319, YV2984. Se trata del conocido avión presidencial, con el cual se transporta Nicolás Maduro.

De momento, no se detallaron las implicaciones de esta medida administrativa para la aerolínea y para la ejecución cotidiana de vuelos internacionales.

Aviones de PDVSA

El pasado 21 de enero, la OFAC identificó 15 aviones como propiedad de PDVSA que se utilizan como medios de transporte internacional de los miembros del régimen.

En ese momento, se reiteró que todas las propiedades de la empresa petrolera, incluyendo las naves aéreas, son activos bloqueados. Esto, en conformidad con la orden ejecutiva que sanciona todos los bienes de la República empleados por el régimen.

Entre las aeronaves se incluyó al Falcón 200EX. Se explicó que esta se utilizó por Manuel Quevedo, ministro de petróleo de la gestión madurista, para acudir a la reunión de la OPEP en Emiratos Árabes Unidos.

También se empleó dicho avión para el transporte de miembros de alto rango del régimen en una continuación de la apropiación indebida de los activos de PDVSA por parte del régimen”, señaló el Tesoro.

Interferencia contra aviones estadounidenses

Varios de los vehículos aéreos de PDVSA sancionados se operaron de manera poco profesional en el espacio aéreo internacional, denunció la OFAC.

En 2019, uno de los aviones voló cerca de una nave militar estadounidense sobre el mar Caribe. Más tarde, durante una operación conjunta realizada por Pdvsa y el Comando Aéreo Integrado de Venezuela, otra nave aérea intentó interferir con un avión militar estadounidense en el norte del mar Caribe”, explica el documento.

Contra los aviones de la estatal pesa una prohibición de cualquier tipo de transacción con personas y empresas estadounidenses.

Con información de El Nacional.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario