Diáspora

Departamento del Atlántico tendrá sede regional de Migración Colombia

@jpserna
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

A finales del próximo noviembre estaría en funcionamiento la dirección regional Atlántico de Migración Colombia, con el objetivo de potenciar la atención de los migrantes en el departamento.

El anuncio fue realizado por María del Pilar Corredor, directora regional de Migración Colombia, durante el foro “Flujos Migratorios en el Atlántico: Retos en la Atención Integral“, que se desarrolló en la mañana de este miércoles en la Universidad del Norte.

Esperamos que este sea un hecho para atender a la población migratoria en conjunto con las autoridades departamentales y municipales”, aseguró Corredor.

La funcionaria destacó que actualmente el departamento del Atlántico hace parte de la regional Caribe de Migración Colombia, la cual también atiende a la población migrante y retornada de Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba.

En Barranquilla se encuentra funcionando el Centro Facilitador de Servicios Migratorios pero con un enfoque multidisciplinar”, expuso la directora regional de Migración Colombia.

Asimismo, la funcionaria resaltó que Barranquilla y el Atlántico vienen liderando una política pública para la atención de población migrante.

Cooperación internacional

Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela, aseguró que se han recibido —durante los últimos dos años— cerca de 300 millones de dólares por parte de la cooperación internacional para atender a la población migrante.

Empero, Muñoz fue enfático al sostener que el Gobierno Nacional ha destinado alrededor de 1.400 millones de dólares para la atención de migrantes.

Esta es una crisis muy compleja y que está desfinanciada. Con los recursos de cooperación internacional se han cubierto alrededor de 10 % de las necesidades”, expuso.

El funcionario también sostuvo que esta crisis se convierte en una “oportunidad” para el crecimiento de la economía, si se cumple el proceso de integración de migrantes al entorno laboral.

Altas cifras de migrantes irregulares

En el encuentro también se conversó sobre los altos índices de migrantes venezolanos irregulares en la región. De hecho, Atlántico se ha considerado como el departamento no fronterizo con la mayor población de migrantes de Venezuela (125.000).

Jorge Ávila, secretario del Interior del Atlántico, sostuvo que esta situación ha significado una serie de “retos” para las autoridades locales y nacionales.

Un poco más de la mitad de la población que se ha asentado en el departamento lo ha hecho de forma irregular. A pesar de esto, hemos atendido este flujo migratorio con un espíritu solidario”, explicó el funcionario.

Ávila sostuvo, además, que la gran mayoría de los venezolanos se han establecido en el departamento debido a las posibilidades que han encontrado para su estabilización social y económica.

La movilidad social del migrante venezolano ha evidenciado que sigue entrando por las fronteras, pero se moviliza hacia los territorios donde se pueda establecer de mejor forma. En esta dinámica hemos invertido una importante suma de recursos propios para atender a esta población”, indicó el funcionario.

Por su parte, en cuanto a la diversidad racial, Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela, sostuvo que en territorio colombiano se ha identificado la presencia de indígenas pertenecientes a 14 etnias venezolanas.

Desde hace unos meses se ha identificado la migración de grupos indígenas. En el primer conteo se encontraron 14 etnias tales como wayuu, barí y yukpa, entre otros grupos étnicos”, dijo el funcionario.

Muñoz dijo que se viene realizando un estudio para la caracterización de esta población.

Para tener un mejor diagnóstico y tomar decisiones sobre esta situación, hicimos un estudio junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que será entregado dentro de 10 días para conocer sus condiciones y darles una mejor atención”, agregó.

Además, ratificó que el Atlántico se encuentra entre los entes territoriales priorizados por el Gobierno en el tema migratorio.

Acá hay una gran cantidad de migrantes y retornados colombianos, por lo que está en el primer nivel de prioridad después de los departamentos de frontera”, sostuvo.

Según lo contabilizado por Migración Colombia en su boletín con corte de junio de este año, en el Atlántico había 125.075 venezolanos. Destacando Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia entre los municipios más poblados: 89.823, 16.160 y 5.226 respectivamente. Esto cuando el organismo indicó que había 1.408.055 venezolanos en territorio cafetero.

En septiembre apuntaron que la cifra supera los 1.5 ciudadanos criollos en todo el país.

Con información de El Heraldo.

Gerente de Frontera de Colombia: “12 niños de venezolanos nacen cada día en el Atlántico”

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario