Diáspora

Denuncian xenofobia y agresiones físicas contra niño venezolano de 5 años en Ecuador

Imagen referencial: El Comercio

La noche del domingo, el politólogo venezolano John Magdaleno denunció vía Twitter los reiterados episodios de xenofobia contra un niño venezolano de 5 años en la Escuela Básica 12 de Octubre, en Quito, Ecuador. La barrera del respeto al otro se transgredió. Al niño lo golpearon.

Estudiantes de ese centro, y del mismo curso del pequeño, tomaron por sorpresa al niño venezolano durante el recreo. Así, mientras uno lo sujetó, otro lo golpeó. Le partieron la nariz. Tiene traumatismos en el cuello. Sus padres están “fuertemente conmovidos”, según palabras de Magdaleno.

Semanas atrás, una maestra de esa institución “maldijo” a los ciudadanos de nacionalidad venezolana frente a varios niños de la escuela localizada en Quito, incluyendo el menor ahora agredido.

Los padres del infante también han sido objeto de expresiones xenofóbicas. Evitan salir los fines de semana. El padre de familia ya ha sido víctima de violencia verbal y física.

Formalizo nuevamente la denuncia: las expresiones xenofóbicas (antes verbales, ahora físicas) contra el niño venezolano de 5 años se han producido en la Escuela Básica 12 de Octubre, en Quito, Ecuador. El caso será denunciado formalmente ante autoridades y ONG internacionales”, aseguró el politólogo vía Twitter.

Medidas

En Quito y otras regiones de Ecuador, algunos planteles trabajan desde hace meses en los llamados “enfoques inclusivos” para prevenir la discriminación.

Una de las escuelas ecuatorianas que afirma implementar esta política es la Alfredo Pareja, en Guayaquil. Allí, la psicóloga Ivonne López comentó a El Comercio que se les debe hablar a los niños sobre valores como el respeto, la tolerancia e igualdad.

Este sería uno de los lineamientos que el Ministerio de Educación intenta establecer para evitar el rechazo a los estudiantes de otras nacionalidades en las aulas.

Además, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, los extranjeros víctimas de xenofobia pueden acudir a la Fiscalía General del Estado para denunciar estos hechos.

De esta forma, se realizarían las investigaciones respectivas para determinar si la persona señalada es responsable o no del también llamado “delito de odio”.

Si se determina que es culpable, podría pagar entre uno y tres años con privativa de libertad, según el artículo 176 de esa ley.

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario