fbpx
Diáspora

Denuncian que gobierno de Trump deportó a venezolanos por Trinidad y Tobago

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El senador estadounidense Bob Menéndez denunció este viernes, 16 de  octubre, que el Departamento de Estado había confirmado por escrito a finales del mes pasado que deportó “subrepticiamente” a una cantidad desconocida de venezolanos de Estados Unidos utilizando un tercer país que sería, Trinidad y Tobago.

Esto fue después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) impusiera la prohibición de vuelos hacia y desde Venezuela en mayo de 2019. Las llamadas deportaciones “sigilosas” solo cesaron después del brote de coronavirus este año, dijo.

“Los nuevos documentos proporcionados a mi oficina confirman que las deportaciones de Estados Unidos a Venezuela continuaron a través de terceros países al menos hasta marzo de 2020, mientras que la Administración Trump ha ofrecido pocas garantías de que no continuará devolviendo a los venezolanos a un régimen que Naciones Unidas declaró recientemente que ha cometido crímenes de lesa humanidad”, informó Menéndez.

Menéndez citó además datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. obtenidos a través de una base de datos no gubernamental que muestra que más de 100 venezolanos fueron deportados entre octubre y febrero, incluidos 95 sin antecedentes penales.

“La ley de Estados Unidos prohíbe rotundamente el regreso forzoso de refugiados a un lugar donde sus vidas o su libertad estarían amenazadas; las regulaciones estadounidenses han suspendido todos los viajes aéreos a Venezuela; y la política exterior de EE. UU. debe basarse en contrarrestar los abusos sistemáticos de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro”, manifestó Menéndez.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario