fbpx
Diáspora

Denuncian que aíslan por 45 días a venezolanos que retornan de Brasil

José Morán / El Telégrafo
Héctor Daniel Brito

De “pasmosa”, calificó la embajadora designada por Juan Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, la situación de los migrantes que regresan a Venezuela, a través de la frontera con el vecino país.

Denunció que en puntos de control como el de Santa Elena de Uairén, los retornados son sometidos a un aislamiento preventivo para descartar Covid-19, que puede extenderse hasta por 45 días y en condiciones precarias.

“El  gobernador Justo Noguera hace presencia constante en la ciudad (de Santa Elena de Uairén) que está militarizada. A los que regresan, los alojan en hoteles, los obligan  a compartir habitaciones y los baños con extraños, la comida es muy precaria y una vez al día. Les hacen la prueba rápida y luego pueden estar en cuarentena hasta 45 días porque deben esperar que  los resultados en el caso de las PCR lleguen de  Caracas”, dijo la también internacionalista.

Ante diputados de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional, en sesión en virtual, Belandria apuntó que la demora para que los retornados salgan de la zona hacia su región de origen, también se debe a que los transportes militares no tienen gasolina para movilizarse.

“Salen de Brasil pero no porque huyen de la xenofobia como lo afirma la dictadura, sino porque quieren estar cerca de su familia por la pandemia o porque se quedaron sin trabajo y ven el regreso a su país como una opción mientras pasa la cuarentena, eso es válido”, expresó la funcionaria.

Según las autoridades brasileñas, en ese país vive un estimado de 264 mil venezolanos. La funcionaria mencionó que según la policía fronteriza, 2.000 venezolanos han salido de Brasil, pero el gobernador de Bolívar  ubica la cifra en 6.000. Advirtió que se trata de un subregistro y que podrían ser más los retornados en lo que va de cuarentena.

 

Con información de Efecto Cocuyo.

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario