fbpx
Diáspora

Denuncian incremento de niños venezolanos que cruzan solos las fronteras con Colombia y Brasil

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

El Instituto de Política Migratoria de EE. UU. alertó sobre el incremento de casos de niños venezolanos que cruzan las fronteras con Colombia y Brasil sin compañía de padres o representantes.

De acuerdo con lo apuntado por la entidad, los menores no acompañados se convierten en objetivos fáciles para los grupos criminales que operan en la frontera venezolana.

Este crítico hecho no es de nueva data, puesto que ya en 2019, tanto la institución como la ACNUR hicieron llamados sobre esta situación.

De hecho, en diciembre del año pasado, Human Rights Watch denunció que las autoridades brasileñas no están brindando protección adecuada a los cientos de niñas y niños venezolanos que huyen solos hacia Brasil.

La ONG internacional afirmó que entre el 1 de mayo y el 21 de noviembre de 2019, 529 niños y niñas venezolanos no acompañados cruzaron la frontera hacia el estado brasileño de Roraima, según datos de la Defensoría Pública Federal de Brasil, que los entrevistó en la frontera.

Casi el 90 % de ellos tiene entre 13 y 17 años. Habían viajado solos o con un adulto que no era un familiar ni su tutor legal.

Es muy probable que la cantidad total sea mayor, ya que algunos niños y niñas posiblemente no se detengan en el puesto fronterizo donde los defensores públicos realizan las entrevistas.

Adempas, no existe ningún sistema para dar seguimiento y asistencia a los niños y niñas no acompañados después de la entrevista de ingreso.

En el caso puntual de Brasil, el informe señala que los dos albergues para menores no acompañados en Roraima están repletos desde el pasado septiembre.

El panorama para los niños y adolescentes criollos ya era complejo durante esas fechas, puesto que un juez del Estado dispuso que ya no se recibirían a más niños o niñas. No obstante, este particular flujo migratorio se mantiene.

Herramientas

Recientemente, el Instituto de Política Migratoria  ha dispuesto de una página web documentar e informar sobre el fenómeno migratorio desde una perspectiva regional latinoamericana y caribeña: migrationportal.org.

Con información de TVVenezuela.

Alrededor de 529 menores de edad venezolanos han huido solos hacia Brasil en 2019

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario