Diáspora

Denuncian crisis hospitalaria en departamentos colombianos por migrantes

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La crisis financiera de los principales centros asistenciales de la capitales del Cesar y Magdalena, en Colombia, se ha incrementado en los últimos meses a causa de los migrantes que moran en la región.

Uno de ellos es el Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, en el que la avalancha de tutelas obliga al centro asistencial prestarle atención médica a la población venezolana, lo que genera complicaciones financieras al hospital, reseña El Tiempo.

Así pues, el secretario de salud departamental, Jorge Juan Orozco, señaló que la entidad este año acató 25 fallos de tutela en favor de estos pacientes, cifra que según el funcionario, aumentan diariamente.

Actualmente, en Cesar hay aproximadamente 40 mil venezolanos, de esos, 27 mil residen en Valledupar, y la deuda de esta población al hospital, superan los 20 mil millones de pesos.

“La preocupación, es que nos están obligando a hacer procedimientos que no tenemos habilitados, y el Estado no ha presupuestado recursos para la hospitalización de esta población, lo que agudiza la crisis que viene afrontando este hospital”, precisó Armando Almeira Quiroz, gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario