Deportes

¡Delegación venezolana se llevó 43 preseas a casa!

Andrea Phillips
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La actuación de la delegación venezolana en los Juegos Panamericanos Lima 2019 consagró 43 preseas valiosísimas, más los roces al podio y los avances individuales y colectivos en las distintas disciplinas festejadas en Perú.

Venezolanos de oro

La halterofilia y el karate venezolano brillaron intensamente en la capital peruana, pues cuatro de las nueve medallas se obtuvieron en estas dos especialidades.

Todo empezó de los fuertes brazos de Génesis Rodríguez, tras su exitoso levantamiento de pesas (55 kg) en la categoría femenina el 28 de julio.

Además, Rodríguez rompió su propio récord panamericano en arranque: 96 kgs. Hasta hoy, lo había ostentado la ecuatoriana Alexandra Escobar.

Con un total de 212 kilogramos, la criolla relegó al segundo puesto a la colombiana Yenny Sinisterra (204 kg) y a la mexicana Ana López (202 kg), al tercer y último lugar del podio.

Génesis caminó por primera vez hacia la plataforma para alzar 93 kgs que la ponían al frente del arranque, luego de dos intentos de la juvenil colombiana Sinisterra y con la atleta con la mejor marca de inscripción, la estadounidense Jourdan De La Cruz, ya eliminada.

En su siguiente aparición, coronaba 96 kgs, para quebrar el récord panamericano, que permanecía en 95. Luego fallaría con una carga de 98, pero el oro ya le pertenecía.

Entretanto, el pesista Julio Mayora no lo dudó y logró romper el récord panamericano en el arranque con 155 kilogramos, aunque no fue suficiente.

El criollo también se adueñó de la marca en envión con 194 kilogramos, logrando la segunda medalla de oro para Venezuela el mismo día que su colega Génesis Rodríguez.

La tercera de oro la conquistó Rubén Limardo al vencer en la final de espada masculina a su hermano Jesús Limardo, quien obtuvo medalla de plata.

El combate finalizó 15-8 a favor del mayor de los Limardo, lo que convierte este combate en la primera final entre hermanos en la modalidad de espada Juegos Panamericanos.

Cabe destacar que el ganador del oro ocupa el puesto 324 del ranking mundial, según la última actualización publicada por la Federación Internacional de Esgrima (FIE), luego del quinto lugar alcanzado en la Copa del Mundo de Vancouver.

Dos días después del triunfo de los hermanos,  Luis Avendaño salió victprioso en un dramático duelo 5-3 contra el mexicano Alfonso Leiva en lucha grecorromana, de la categoría 87 kg.

Anteriormente, el trujillano de 26 años de edad había derrotado 8-0 al estadounidense Josef Rau y 4-0 al cubano Daniel Gregorich.

En el clasificatorio de abril, en Buenos Aires,  el venezolano se tituló campeón, al vencer 8-2 al cubano Antonio Robles y el año pasado consiguió plata en los Centroamericanos.

Más adelante, el 9 de agosto, el atletismo y el karate brillaron bajo una luz dorada de nuevo tras el triunfo máximo de Yulimar Rojas y Antonio Díaz.

Rojas alcanzó una marca de 15,11 mts en el salto triple que le concedió no solo la medalla de oro, sino que también le permitió romper el récord Panamericano de 14,92 mts que estaba en manos de la colombiana Caterine Ibargüen, quien lo consiguió en Guadalajara 2011.

En segundo lugar fue para la jamaiquina Shanieka Ricketts con 14,77 metros y el bronce fue para la cubana Liadagmis Povea con 14,60 metros.

Desde el Polideportivo Villa El Salvador, la disciplina de Karate Do, en la primera jornada de competencia el bicampeón mundial Antonio Díaz tuvo una impecable ejecución en todas sus rondas, quedando de primero en su grupo con puntajes 24.32 y 25.14 que le permitió el pase a la final.

Díaz, quien ostenta el récord Guinness como el karateca que ha ganado más medallas individuales en el mundial de la espacialidad organizado por la federación,  conquistó lo más alto de los puntales luego de ejecutar el Kata Suparinpei, que se ha convertido en un sello personal en su carrera deportiva.

Logró una calificación de 25.82, que dejó por debajo al rival estadounidense Ariel Torres.

Para ambos, esta víctoria sella su pase directo a las olimpiadas de Tokio 2020.

La séptima dorada no vino de otra que la abanderada de la delegación venezolana, Elvismar Rodríguez, quien cumple y hace su trabajo. Tras vencer a la colombiana Yuri Alvear con un ippon en el Golden Score, se colgó la máxima presea en los 70 kg del judo.

La guayanesa solo necesitó 40 segundos para derrotar a su más grande rival neogranadina, con quien ha luchado desde sus 14 años y, por fin, logró su cometido en la XVIII edición de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la última jornada de los XVII Juegos Panamericanos, Venezuela logró dos medallas más. El ciclista Daniel Dhers y el karateka Andrés Madera hicieron lo propio en sus contiendas.

Dhers se lleva la medalla de oro en el BMX estilo libre, al lograr un puntaje de 88.50 en la competencia. Mientras que su connacional obtuvo la máxima presea en los 67 kilogramos del luego de vencer al chileno Camilo Velozo.

Venezolanos de plata

En las segundas posiciones de esta contienda continental, Venezuela conquistó 15 medallas de plata, siete menos que en los pasados juegos multidisciplinarios que se realizaron en Toronto en 2015 (22 de plata).

La lucha fue la disciplina que más preseas le dio al país en esta categoría con seis. En total, los deportes de combates sumaron al medallero  venezolana 11 metales de plata.

Asimismo, la lucha, el judo, el kárate y la esgrima fueron los deportes en el que la nación caribeña disputó más finales en Lima 2019.

Las mejores cosechas de medallas de plata en unos Juegos Panamericanos en los que ha participado Venezuela fueron en la realizada en Caracas en el año 1983 y en Guadalajara, México (2011). En esas citas la delegación vinotinto obtuvo 26 metales de plata.

Frente a 21 miembros de su familia residenciados en Lima, Jesús “Trompo” González figura en la historia deportiva del país con la presea de plata en el levantamiento de pesas en los 109 kilogramos.

Apenas un kilo separó a González del oro proyectado, luego de que el estadounidense Wesley Kitts lo desplazara de la cima de los 109 kgs en el último movimiento. El trujillanohabía completado su accionar con un 388 inédito para él en total, producto del mejor registro de su carrera en arranque (178) y un 210 en envión.

Mientras, Hersony Canelón, de 30 años de edad, subió al podio en el segundo lugar del keirin masculino en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La presea dorada fue para el colombiano Kevin Quintero y la de bronce para el argentino Bottasso Leandro.

A su vez, Patrizia Piovesan agregó una presea de plata para la delegación. La criolla llegó a la final tras superar 15×12 en la espada Individual Femenina, a la argentina Clara Di Tella. En la gran final, no logró superar a Holmes Katherine de Estados Unidos y cayó 14×10.

En los triunfos de la disciplina grecorromana, Shalom Villegas, Wuileixis Rivas y Moisés López acompañaron a Avendaño, pero desde el segundo lugar del podio. Villegas ganó el 7 de agosto la medalla de la plata en la categoría 67 kilogramos, mientras que Rivas hizo lo propio en la modalidad  -77kg, y López, quien se subió al podio por su actuación en los 130 kilogramos.

Villegas cayó en la final de su rama ante el cubano Ismael Romero con resultado final de 12-0.

El luchador de 23 años, elimino en cuartos de final al mexicano Manuel López 4-1 y en semifinales despachó al peruano Milton Soto 8-0.

La luchadora criolla Betzabeth Arguello obtuvo la plateada en los 53 kg de la lucha estilo libre, tras caer en los 53 kg de lucha libre ante la estadounidense Sarah Hildebrandt, tras ceder 10-0 en la final ante la subcampeona mundial de 2018.

Por su parte, el ciclista Jhoan Guzmán se colgó tanto la medalla de plata como la de bronce. La primera; en la final de los 300 metros de patinaje de velocidad tras culminar la prueba con 24.720 de tiempo, y la segunda en los 500 metros del patinaje de velocidad masculino, para sumar su segunda medalla en el certamen tras la plata ganada en el contrarreloj individual.

Desde la lucha masculina, José Díaz y Pedro Ceballos conquistaron plata, en la jornada del sábado 10 de agosto.

Díaz fue superado por el estadounidense Kyle Snyder en la final de los 97 kilogramos, quien sufrió una remontada por parte del rival norteamericano. La pizarra del duelo terminó 3-9; sin embargo, el venezolano había tomado ventaja en el primer periodo por tres unidades.

Desde el judo, Anriquelis Barrios cayó ante la cubana Maylin Toro y se quedó con la plata en el judo de la categoría -63 kilogramos. La antillana ganó con un waza-ari 1-0.

En la esquina del karate femenino, Claudymar Garcés obtuvo la medalla de plata al caer ante su similar de Perú,  Alexandra Grande, 6 por 1 en el combate de los -61 kilogramos que se llevó acabo en el Polideportivo Villa El Salvador de los Juegos Panamericanos.

El combate fue dominado ampliamente por la peruana que sacó cinco puntos de ventajas faltando pocos segundos para finalizar el choque.

Entretanto, Pedro Pineda, judoca, perdió en la gran final del judo en sus +100 kilogramos ante el cubano Andy Granda, lo que le confiere la medalla de plata.

Pineda, quien venía de derrotar por ippon al ecuatoriano Freddy Figueroa en la semifinal, no pudo ante el caribeño. Ante el cubano, el criollo cedió por ippon.

Por su parte, Omaira Molina terminó colgándose la presea de plata tras caer ante la dominicana Pamela Rodríguez, quien superó en sus fases previas a la peruana Isabel Aco (3-2), la mexicana Guadalupe Quintal (4-3) y a la estadounidense Cirrus Lingl (5-3), respectivamente.

Molina clasificó a la final de los +68 kilogramos del karate femenino, luego de que este domingo superara en semifinales a la peruana Isabel Aco con marcador de 5 por 2.

Venezolanos de bronce 

En este podio, Venezuela consiguió 19 medallas de bronce, siendo el boxeo y el karate las disciplinas con más preseas de este tipo con cuatro cada una.

La primera de bronce conseguida por los venezolanos en la justa fue para la pesista Yuleidys Figueroa, quien conquistó la presea en los – 59 kilogramos del levantamiento de pesas al levantar un total de 215 kilogramos.

En tanto, Luis CabreraGabriel MaestreNalek Korbaj e Irismar Cardozo hicieron lo propio en el boxeo.

Mientras que, Andrea Armada (kata)Freddy ValeraMarianth Cuervo y Jovanni Martínez obtuvieron el tercer lugar en el karate.

En BMX, Stefany Hernández se quedó con la medalla de bronce con un tiempo de 38.106. Es la primera presea que se cuelga la criolla en juegos panamericanos. La guayanesa también sumó la de bronce en Rio 2016.

Por su parte, la colombiana Mariana Pajón se adjudicó la dorada tras cruzar la meta con un crono de 36.323. La plateada fue para la brasileña Paola Reis que registró un parcial de 37.583.

Entretanto, Ricardo Valderrama venció por ippon al local Juan Postigos para llevarse la presea de bronce en la categoría de los -66 kilos en el judo de Lima 2019.

En la esgrima masculina por equipos, Venezuela quedaba atrás de Argentinarepresetada por los hermanos Rubén, Francisco y Jesús Limardo, y Gabriel Lugo, al vencer al los Estados Unidos 45 por 43 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

No obstante, el medallista de oro en la espada individual y el líder del equipo, Rubén Limardose lesionó en la semifinales y no pudo continuar participando, Lugo fue su reemplazo en la definición del bronce.

El 6 de agosto, la esgrimista Alejandra Benítez ganó bronce tras perder en la semifinal en sable ante la argentina María Pérez por 15-13.

Como reseña Panorama, Benítez, quien es exministra de Deportes, ha sido campeona mundial junior, múltiple medallista Bolivariana, Suramericana, Centroamericana y del Caribe. Asimismo, ha sido cuatro veces olímpica y tres veces subcampeona Panamericana.

Mietras, Luillys Pérez derrotó al dominicano Jesús Arias, en los 97 kg de lucha grecorromana, para quedarse con la medalla de bronce.

En cuanto al lanzamiento de martillo, Rosa Rodríguez se hizo con la medalla de bronceen Lima 2019.

Rodríguez, quien consiguió su mejor lanzamiento de la temporada con 69.48, se adjudicó en la tercera casilla del podio por debajo de las norteamericanas Gwendolyn Berry y Brooke Andersen.

A su vez, las venezolanas de la espada femenina de Esgrima derrotaron 45-37 a Brasil y consiguieron la decimocuarta medalla de bronce para Venezuela en los Juegos Panamericanos.

Patrizia PiovesanLizze Asis y María Martínez, son las criollas que salieron victoriosas ante las amazónicas y se subieron al podio para darle otra presea a la delegación de Venezuela.

Por su parte, el experimentado luchador Luis Vivenes, en estilo libre, se metió en el podio tras derrotar 11-0 al brasileño Antoine Braga y conquistó la medalla de bronce.

Pese a las alegrías y felicitaciones, esta no fue la mejor cosecha de Venezuela en la historia al quedar por debajo de las 35 medallas de bronce logradas en las ediciones de Caracas 1983 y Río de Janeiro 2007, sumado a las 20 preseas ganadas en Toronto 2015.

Ahora resta el desempeño de los 53 atlétas criollos en los Parapanamericanos, los cuales iniciarán el próximo 22 de agosto, y terminarán el 1 de septiembre.

Las disciplinas con presencia asegurada son Potencia (8), judo (6), ciclismo (4), taekwondo (1), tenis de mesa (11), bádminton (3), goalball (6), futbol 7 (14).

Con información de Meridiano.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario