fbpx
Diáspora

Delegación de EE. UU. visitará Colombia y los migrantes venezolanos serán parte de la agenda

Archivo
Héctor Daniel Brito

Una delegación estadounidense encabezada por el asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien se reunirá este lunes, 17 de agosto, en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, y otros miembros de su Gobierno para tratar asuntos de seguridad, económicos y la crisis de Venezuela.

La visita se produce en un contexto excepcional porque tiene lugar en plena pandemia del coronavirus y es la primera de un alto funcionario de la Casa Blanca a Colombia desde enero pasado, cuando el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, estuvo en el país.

Según la presidencia colombiana, en la reunión de trabajo «se revisarán temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de Venezuela y la inmigración de ciudadanos de ese país a Colombia«, y al concluir el encuentro habrá una declaración a la prensa.

Alianzas

Colombia es el principal aliado de Washington en América Latina, pero el gobierno estadounidense ha manifestado varias veces su preocupación por las dificultades del país andino para controlar el aumento del narcotráfico y de los cultivos ilícitos.

En 2019, el gobierno colombiano logró reducir de 169.000 a 154.000 las hectáreas sembradas de coca, su mejor resultado en los últimos años, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés), pero que sin embargo está muy lejano de las 48.000 hectáreas de 2013.

En cuanto a Venezuela, Colombia es la principal puerta de la migración de miles de ciudadanos que buscan escapar de la crisis en ese país.

 

Con información de Efe.

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario