fbpx
Es Noticia

Decretan alerta amarilla hospitalaria en Bogotá por COVID-19

Agencias
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Alcaldía de Bogotá decretó, la noche del miércoles, alerta amarilla hospitalaria para enfrentar la llegada a la ciudad del nuevo coronavirus, calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.

A través de un comunicado difundido por los principales medios, la Alcaldía hizo un llamado a todos los habitantes de la ciudad para que refuercen sus hábitos de prevención y autoprotección. También se les instó a que sigan las instrucciones para minimizar el riesgo de contagio.

Suspenden eventos de más de 1.000 personas

Entre las estrategias para evitar la propagación del COVID-19 en Bogotá se encuentra la suspensión de todos los eventos públicos o privados de concentración masiva.

Aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 1.000 personas en contacto estrecho, es decir a menos de 2 metros”, precisa el comunicado.

También se pidió a empresas, colegios y universidades de la ciudad promover el teletrabajo o las clases virtuales, para disminuir el tráfico de personas.

La organización del trabajo y estudio en casa, ingreso y salida por turnos, y virtualización de actividades, nos permitirá disminuir la concentración de personas en el sistema de transporte masivo, mitigando el riesgo”, señaló la alcaldesa, Claudia López.

Otras medidas

López añadió que la Alcaldía tomó varias medidas en la infraestructura para contribuir a mitigar el riesgo. En esta ciudad viven más de 7 millones de personas.

Algunas de estas medidas son: Todas las estaciones y buses (Transmilenio) se lavarán y desinfectarán diariamente, aleatoriamente durante el día se desinfectarán estaciones y buses, y en las estaciones que tienen punto de agua se instalarán lavamanos y material higiénico.

En cuanto a la atención médica, la Alcaldía informó que la red pública y privada de prestadores de salud acordó unirse para organizar equipos de atención domiciliaria en todas las localidades de Bogotá. Así, harán detección y prevención epidemiológica a través de equipos territoriales.

No seguiremos la lógica de aseguramiento individual, pública o privada, sino el trabajo mancomunado, por distribución territorial. Los equipos domiciliarios se van a distribuir territorialmente. Harán seguimiento a los casos que se reporten sospechosos, así como a los que se confirmen y que no requieran de hospitalización”, explicó.

Atención a domicilio

La prioridad de atención domiciliaria será para pacientes contagiados por COVID- 19. El propósito es evitar la congestión de los servicios de salud y urgencias. También se intenta disminuir el riesgo de contagio y se establecerá un sistema de entrega de medicamentos a domicilio para pacientes con enfermedades crónicas, que no deben salir a los hospitales.

Los prestadores de servicios de salud públicos y privados harán compras conjuntas de tapabocas, gel, alcohol y demás insumos para evitar el desabastecimiento y organizarán una distribución adecuada”, añadió la alcaldesa.

La Alcaldía reiteró la importancia de que los bogotanos mejoren sus hábitos de higiene y sigan instrucciones para la prevención. Estas son el lavado permanente de manos, la hidratación, taparse con el antebrazo al toser o estornudar y evitar asistir a eventos masivos.

Por último, la alcaldesa aseguró que el protocolo de atención implementado por la Secretaría Distrital de Salud ha funcionado. Sin embargo, teniendo en cuenta la evolución del virus en el mundo y en la ciudad, es indispensable incrementar los niveles de protección.

Con información de Xinhua

También puede leer

OMS declara el brote de coronavirus pandemia global

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario