fbpx
Diáspora

Declaraciones de la alcaldesa de Bogotá ponen en riesgo a los venezolanos: Smolansky

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, consideró “preocupante” la posición de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, con respecto a los venezolanos que radican en esa ciudad.

De acuerdo con Smolansky, la mandataria local ha dedicado sus últimas alocuciones a estigmatizar a los migrantes venezolanos, a quienes ha acusado de estar detrás de buena parte de los crímenes que se cometen en la capital colombiana.

“En una semana ha dado tres declaraciones públicas donde asocia la criminalidad con los migrantes y refugiados venezolanos en Bogotá”, precisó el funcionario. Para el comisionado, los señalamientos de la alcaldesa ponen en riesgo a los más de 300.000 venezolanos que residen en suelo bogotano.

De acuerdo con cifras presentadas por Migración Colombia, 96 % de los delitos cometidos en territorio colombiano son perpetrados por ciudadanos de ese país. El restante, un escaso 4 %, se distribuye entre migrantes de distintas nacionalidades, no únicamente la venezolana.

Como reseña EVTV, datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia revelan que son 2.700 los extranjeros recluidos en prisiones colombianas. Ese global representa menos del 1 % de la población carcelaria de toda la nación neogranadina.

El total de venezolanos que permanece tras las rejas, luego de cometer algún delito en Colombia, es apenas el 0.62 % del total de migrantes que han huido hacia ese país.

Tutela contra López

El Juzgado Segundo Civil de Oralidad admitió este lunes una tutela en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de Claudia López, quien encabeza la administración desde enero de este año, por los comentarios calificados de xenófobos, que publicó en Twitter los últimos días de octubre.

La petición, formulada por Hernando Andrés Soto Valencia, fue publicada por el periodista Federico Black. En el texto se solicita la protección a la igualdad y a la no discriminación por el lugar de nacimiento y que, por lo tanto, la alcaldesa elimine de su cuenta las publicaciones realizadas el 29 y el 30 de octubre.

También solicita que se disculpe públicamente por las declaraciones y que se comprometa a “no volver a proferir un acto de xenofobia”.

El 29 de octubre dijo durante un acto público, cuya cita se publicó en la cuenta de la Alcaldía de Bogotá: “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario