Diáspora Es Noticia

De Venezuela a Chile: ¿Cuáles de sus equipos eléctricos servirán?

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Los planes migratorios exigen mucho tiempo y presupuesto para la adquisición de documentos y permisos que labren el camino hacia una migración segura y sin demasiadas trabas. Los ciudadanos se preocupan por tener su pasaporte vigente, sus títulos apostillados y papeles civiles legalizados, pero una vez que llegan a su destino, se dan cuenta de que no pueden cargar la batería de su smartphone ni conectar la plancha de cabello. 

Emigrar no solo exige legalidad, sino también conocimientos básicos sobre a dónde pretende iniciar una nueva vida. Por ello, uno de los aspectos a considerar antes de hacer maletas es la electricidad, las diferencias en cuanto al voltaje y frecuencia eléctrica entre, en este caso Venezuela, y el país destino. Además de la compatibilidad de los aparatos eléctricos que se llevará consigo.

Si viaja a España o Chile desde un país donde la electricidad es de 110-120v —como Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos y otros de América Latina—, se topará con la sorpresa de que no todos los equipos eléctricos van a funcionar.

Cabe destacar que la electricidad en Chile y España son iguales, pero diferente a la de Venezuela.

Mejor evitar sorpresas y hacer gastos asertivos

La electricidad que se usa en Venezuela es de 110 voltios 60 hz y el enchufe consta de dos clavijas planas; mientras que en España y Chile es de 230 voltios 50 Hz y los enchufes tienen sus dos “patas” redondas.

No es solo el conector el que es diferente, también lo es el voltaje, por lo que no todos los aparatos eléctricos van a funcionar. Es muy importante conocer esto para que no pierdas el tiempo llevando aparatos que seguramente van a explotar o se van quemar una vez sean conectados en el nuevo país.

¿Cuáles equipos eléctricos venezolanos funcionan en Chile?

Generalmente pueden funcionar las computadoras portátiles, tabletas, celulares, televisores, monitores, entre otros. Lo importante es que verifique que el transformador de dicho aparato electrónico tenga la inscripción 110-240v. En caso de tenerla, solo necesitará de un adaptador para que funcione.

En caso de que tus equipos no sean compatibles con los conectores de tu país destino, tendrá que prescindir de ellos. Pero no lo vea como una total pérdida, pues podría venderlos y generar más divisas para su viaje.

Algunas personas recomiendan comprar un transformador en una ferretería, sin embargo, estos equipos suelen aumentar el consumo eléctrico con lo que la factura a fin de mes sería mucho más costosa, una situación que podría desajustar sus planes de estabilización y adaptación.

Los aparatos eléctricos que usan motores o resistencia no van a funcionar, como por ejemplo las licuadoras, batidoras, planchas y secadores para el cabello, ventiladores, entre otros. La razón es que tienen motores o resistencias que están fabricados para ser utilizados con un voltaje específico.

Si en el “INPUT” del aparato especifica 100-240V, 50/60 Hz, significa que puede ser utilizado en todos los países del mundo, tanto para cargadores de tablets, laptops, cámaras fotográficas y teléfonos celulares. Si requieres de un convertidor/transformador de tensión, los puede conseguir en Amazon o en cualquier tienda que venda artículos eléctricos.

Por otra parte, si la frecuencia de la corriente alterna en España o Chile (50 Hz) difiere a la de tu país de origen, no es recomendable que los utilices. Se recomiendo tener especial cuidado con los secadores de pelo.

Con información de Inmigrantes en Chile.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario