Nacionales

Cultivos de plátano en Venezuela son amenazados por hongos

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La crisis en Venezuela parece tener otra razón para agudizarse debido a un nocivo hongo que ataca al banano y al plátano, por lo que el gremio agrónomo urgió el miércoles, 7 de agosto, a las autoridades a aplicar controles sanitarios para evitar un contagio.

Los principales cultivos están en el estado Zulia, donde en julio se declaró en cuarentena 150 hectáreas de banano por la sospecha de que estén infestados por el nocivo hongo Fusarium R4T.

Como reseña Reuters, ante el flujo de personas y alimentos entre los vecinos es posible que el hongo llegue al resto del país, dijeron en rueda de prensa Saúl López, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, y Edison Arciniega, director del no gubernamental Ciudadanía en Acción, enfocada en derechos sociales y seguridad alimentaria.

En caso de que el hongo llegue al país -se contagia de planta a planta y entre las frutas- “sería muy rápida la devastación del cultivo“, aseguró López, quien destacó que en Venezuela faltan desde personal técnico hasta insumos como fertilizantes en medio de la crisis económica.

En Venezuela existen actualmente unas 70 mil hectáreas sembradas, 60 % de ellas de plátano y 40 % de banano, agregó López.

Por último, el hongo Fusarium Raza Tropical 4 causa una enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá, que da un color amarillo a la planta y la seca, remarcó el especialista.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario