fbpx
Trámites

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Calidad Migratoria Especial de Residente en Perú?

Archivo

Aquellos venezolanos en Perú con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y que requieran tramitar la Calidad Migratoria Especial de Residente deben reunir algunos documentos.

Desde este martes, está disponible el Certificado de Antecedentes Policiales (CERAP) de forma digital. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El CERAP se obtiene al pagar 17 soles en el Banco de la Nación, mientras que el arancel de la Calidad Migratoria Especial de Residente es de 117.60 soles.

Sigue el proceso de solicitar la cita en línea. Pero, para esto, según Migraciones Perú se deben reunir algunos requisitos y cumplir condiciones.

Condiciones

  • Presentar la solicitud de Calidad Migratoria Especial Residente dentro de los treinta (30) días anteriores al vencimiento del PTP otorgado.
  • No tener antecedentes penales, judiciales ni policiales, nacionales o internacionales, ni alertas registradas en el sistema de INTERPOL o estar incurso en las causales de inadmisión establecidas en el artículo 48 del Decreto Legislativo N°1350.
  • No haberse ausentado del territorio nacional por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario del PTP, dentro de un periodo de 365 días, sin autorización de Migraciones.
  • Informar las actividades que ha realizado en el país durante la vigencia del PTP otorgado, aportando la documentación sustentatoria, de ser el caso.
  • Haber pagado la deuda originada por el fraccionamiento del derecho de obtención del PTP, en virtud de lo señalado en los lineamientos para el otorgamiento del PTP.

Requisitos

  • Generar una cita en línea en www.migraciones.gob.pe.
  • Pagar previamente el derecho de trámite en el Banco de la Nación (117.60 soles).
  • Solicitud debidamente llena.
  • Copia simple del pasaporte o cédula de identidad vigente o constancia de inicio de trámite.
  • Certificado de antecedentes penales, judiciales y policiales a nivel nacional (solo para mayores de edad con derecho y obligaciones civiles). Este certificado ahora puede ser digital, sepa cómo obtenerlo.
  • Declaración jurada de no registrar antecedentes penales, judiciales y policiales a nivel internacional o alertas registradas en el sistema de INTERPOL, y de no estar incurso en las causales de inadmisión establecidas en el art. 48 del Decreto Legislativo N° 1350.
  • Documentación que acredite las actividades que desarrolla en el país (laborales, estudios u otros) o, en su defecto, declaración jurada.

Requisitos para menores de edad

Adicional a los puntos 1 y 2, deberán presentar:

  • Partida o acta de nacimiento certificada por el Consulado peruano y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada. En su defecto, partida o acta de nacimiento y declaración jurada de autenticidad del documento.
  • Documento notarial o consular que acredite tutoría o nombramiento de apoderado, cuando no esté acompañado de uno de sus padres. Si el documento ha sido otorgado en el exterior, deberá estar certificado por el Consulado peruano y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado. En su defecto, declaración jurada de autenticidad del documento.

¿Puedo trabajar con la Calidad Migratoria Especial Residente?

Según Migraciones Perú, podrá realizar actividades económicas remuneradas sujetas al pago de impuestos, en el marco de la legislación peruana (Decreto Supremo N° 007-2017-IN, art. 2.2 inc. a).

¿Qué pasa si vence mi PTP luego de iniciado el trámite de cambio de Calidad Migratoria Especial Residente?

Una vez presentada la solicitud para obtener la Calidad Migratoria Especial Residente, la vigencia del PTP otorgado se extenderá hasta que concluya el trámite.

¿Qué pasa si viajo fuera de Perú?

El Cambio de Calidad Migratoria especial residente se pierde en caso que la persona beneficiaria se ausente del territorio nacional por más de ciento ochenta y tres (183) días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario de la Calidad Migratoria, dentro de un período de trescientos sesenta y cinco (365) días, sin autorización de MIGRACIONES.

Con información de Migraciones Perú

Para conocer cómo obtener el CERAP digital, también puede leer:

Pasos para obtener los antecedentes policiales digitales y la Calidad Migratoria Residente en Perú

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario