Diáspora Mundo

¿Cuáles son las modificaciones que busca la nueva Ley de Migración de Chile?

Cristóbal Escobar / Agencia Uno
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El pasado martes 13 de agosto, con 41 votos a favor, la Sala del Senado de Chile aprobó de manera unánime el proyecto de ley de Migración. Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo busca una normativa que ampare una “migración segura, ordenada y regulada” frente al gran fenómeno migratorio que ha supuesto el éxodo venezolano, pero, ¿cuáles serían las modifiaciones que suplantarían a la actual Ley de Extranjería?

Según la vocería oficial, estas serían las modificaciones a la Ley:

Categorías migratorias

Aparte de la visa de Turismo o Permanencia Transitoria, que autoriza al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas, se construye un sistema de categorías sucesivas que reflejan el grado de arraigo que el extranjero va desarrollando en el país.

La novedad la constituye la Residencia Temporal que no podrá solicitarse dentro de Chile, con la sola excepción de quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos, aquellos cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería y otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior.

Nueva institucionalidad

  • Consejo de Política Migratoria: Su tarea será formular y actualizar sistemáticamente y de forma periódica una política migratoria clara para el país. El Consejo asesora al Presidente, a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública, en la formulación de la Política Nacional de Migración y sus modificaciones, solicita informes de avance de planes sectoriales sobre la materia, informes técnicos y recomienda cursos de acción sobre materia migratoria a organismos públicos.

El proyecto de ley deja en manos de este consejo la tarea de crear y actualizar periódicamente las subcategorías de residencia temporalque estime oportunas, fijando además sus requisitos.

  • Servicio Nacional de Migraciones: Se entiende como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante este desafío como ejecutor de la política, no solo como un mero gestor de trámites sino como el canal estatal para relacionarse con los migrantes y difundir y promover sus derechos y obligaciones.

Su principal función es llevar a cabo la Política Nacional de Migración y Extranjería y las acciones, planes y programas necesarios para su ejecución.

  • Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Será la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en la formulación, implementación y supervisión de políticas, planes y programas en materia de migración, con especial énfasis en la protección de los derechos de los extranjeros.

Dentro de sus funciones está supervisar el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, proponer las reformas legislativas o administrativas que considere necesarias para su correcta aplicación y colaborar con los ministerios sectoriales en la formulación de criterios migratorios en la elaboración de sus planes y políticas, evaluaciones estratégicas y procesos de planificación, así como en la de sus servicios dependientes y relacionados, entre otros.

De acuerdo con la última información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística chileno, se han contabilizado 288 mil 233 venezolanos en ese país.

Sin embargo, la cifra podría llegar a los 300 mil, según afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante la sesión del lunes 8 de julio, de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Con información de La Tercera.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario