Diáspora

¿Cuáles políticas migratorias aplicaría el nuevo presidente de Uruguay?

Daniel Martínez (izquierda) y Luis Lacalle (derecha). Foto: Montevideo Portal

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional de Uruguay y de tendencia derechista moderada, habría sido elegido el domingo, en segunda vuelta, como el nuevo presidente de ese país, según el resultado calculado en las mesas de elección. Sin embargo, los votos aún se cuentan para determinar si realmente ganó Lacalle o si lo hizo con estrecha diferencia Daniel Martínez, candidato por el Frente Amplio. La Corte Electoral daría los resultados el jueves o viernes, al terminar el escrutinio.

Pero desde ya se repasa el discurso que presentaron ambos durante su candidatura. En el caso de Lacalle, aunque no se refirió directamente al tema de la migración, sí lo incluyó en su programa de gobierno.

En primer lugar, propuso realizar campañas de comunicación que presenten a la migración como un “hecho positivo” desde lo cultural (más diversidad), lo económico (más consumo), y lo previsional (más aportes al sistema de seguridad social).

En un segundo punto, propone ejercer controles sobre los procesos de inmigración e inserción laboral. Así buscaría evitar desequilibrios y lograr “un justo trato para todas las partes”.

También, Lacalle sería “inflexible” con quienes se lucren de las necesidades que presente la población migrante que encontró en Uruguay su nuevo hogar.

Posible cambio en relaciones exteriores

En cuanto a las relaciones diplomáticas de Uruguay y su modelo económico actual, Lacalle opinó que la realidad global es tan cambiante que el país debe adaptarse a otro tipo de lazos tanto exteriores como comerciales.

El mundo moderno cambia tan rápido y la oferta y la demanda, los problemas, las situaciones y las migraciones cambian tan rápido que uno tiene que estar preparado para tener relaciones touch and go (tocar e irse)”.

Afirmó que los avances comerciales durante el gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez son prácticamente nulos. Consideró que el único avance fue el tratado de libre comercio con Chile.

Pese a sus críticas al Mercosur, que calificó de “corset” para la apertura comercial, manifestó que la búsqueda de los gobiernos de Argentina y Brasil de flexibilizar el bloque son “luces” para Uruguay.

“La reunión de Bolsonaro y Macri es una buena cosa. No sé si va a quedar en intenciones, pero que se hayan juntado a decir que están dispuestos a flexibilizar el Mercosur (…) abre una oportunidad”, sentenció.

Las propuestas de Daniel Martínez

El plan de gobierno del partido Frente Amplio, que representó Daniel Martínez en elecciones, promete “regular las condiciones de trabajo de las personas inmigrantes”.

En cuanto al sector educativo, propone hacer “especial énfasis” en proteger la trayectoria de los estudiantes inmigrantes y de otros colectivos.

Contempla, además, modificar o derogar el artículo 37 de la Constitución, que lo considera discriminatorio. Este artículo señala: “La inmigración deberá ser reglamentada por la ley, pero en ningún caso el inmigrante adolecerá de defectos físicos, mentales o morales que puedan perjudicar a la sociedad”.

En teoría, con esa ley el país actualmente tendría cómo prohibir el ingreso de inmigrantes con alguna diferencia o discapacidad. La izquierda buscaría, según afirma, cambiar ese decreto.

El gobierno actual

Los uruguayos deberán esperar hasta el jueves para saber quién resultó el presidente electo que sucederá a Tabaré Vázquez, del Partido Frente Amplio, quien tomó el mando el 1 de marzo de 2015.

Durante su gobierno, Vázquez ha señalo que “Uruguay es un país de inmigrantes”.  Dice: “Esa es la posición de mi gobierno. Hay que tender puentes y no muros”.

Ha criticado la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump y en febrero de 2017 reconoció: “Uruguay es un país de inmigrantes. Nosotros provenimos de españoles, italianos, franceses, turcos, armenios que fueron a lo largo del tiempo. Pensamos que hay que llevar políticas que contemplen la situación de los migrantes, que muchas veces es desesperante”.

Uruguay y los venezolanos

Uruguay es uno de los países que no exige visa a los venezolanos para su ingreso. Allí residen, según cifras de la OEA publicadas en octubre, aproximadamente 10 mil venezolanos.

Entre los requisitos para ingresar a ese país se debe presentar el pasaporte vigente y una fotocopia de este. Además, es necesario mostrar el billete o la reserva del pasaje de ida y vuelta.

Quienes provienen de países que no requieren visa para ingresar, como en el caso de Venezuela, pueden permanecer en el país hasta por 90 días.

Es recomendable contar con papeles como partidas de nacimiento, constancias de matrimonio, así como títulos universitarios certificados y apostillados para optar por una estancia más larga.

Los inmigrantes esperan que el nuevo presidente mantenga la flexibilidad. Desean respaldo en los procesos de legalización y en la atención a la comunidad extranjera en Uruguay.

 

Con información de EFE y El Observador

 

También puede leer

¿Países que no exigen visa a venezolanos son más flexibles con los trámites migratorios?

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario